'Pasapalabra', en el aire: su futuro depende del Tribunal Supremo

  • El TS ha inadmitido la mayoría del recurso que planteaba Mediaset respecto a los derechos de emisión.
  • Mediaset, grupo de comunicación al que pertenece Telecinco: "La sentencia no es firme ni ejecutable".
Christian Gálvez, presentador de 'Pasapalabra'.
Christian Gálvez, presentador de 'Pasapalabra'.
TELECINCO
Christian Gálvez, presentador de 'Pasapalabra'.

Pasapalabra, el icónico concurso que presenta Christian Gálvez en Telecinco, tiene ahora mismo su futuro en el aire después de que el Tribunal Supremo haya inadmitido la mayoría del recurso que planteaba Mediaset España respecto a los derechos de emisión del progama en el pleito que le enfrenta con el grupo británico ITV Global Entertainment.

Según informa Expansión, el programa, que se empezó a emitir en el año 2000 en España —primero en Antena 3 y desde 2007 en Telecinco— dio lugar a una batalla legal. La parte española rescindió el contrato que había firmado con ITV alegando que esta no era propietaria de las partes más emblemáticas y características del espacio, como son el propio nombre y el Rosco.

La Audiencia Provincial de Madrid de septiembre de 2016 dio la razón a ITV y estableció que la cadena "debía cesar la emisión y no podía utilizar el nombre del programa ni su formato".

Tras esta sentencia, Mediaset fue condenada a indemnizar con 15 millones de euros a ITV. Después, la Audiencia Nacional ratificó esta decisión en septiembre de 2016, pero redujo la cifra a 7 millones.

De esta forma, las dos partes recurrieron en casación al Tribunal Supremo. Finalmente, y según mla información de Expansión, "el TS solo admite uno de los motivos del recurso que planteaba Mediaset, el único que va a juzgar, relativo a la indemnización por derechos de propiedad intelectual equivalente al importe de las ganancias obtenidas por el uso del formato y del nombre".

Mediaset: "La sentencia no es firme ni ejecutable"

Por su parte, Mediaset, grupo de comunicación al que pertenece Telecinco, ha emitido un comunicado en el que aclara que "la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid no es firme ni ejecutable, sino que será revisada por el Tribunal Supremo".

Mediaset afirma que "esta revisión de la sentencia de apelación podría significar, incluso, que Mediaset España no tuviera que abonar a ITV indemnización alguna por el uso del formato y título del programa, ya que en su demanda inicial ITV no solicitó el pago de un 'royalty hipotético', única variante indemnizatoria a la que podría haberse acogido, puesto que ITV no tiene la capacidad de explotación por sí misma del formato de Pasapalabra, dado que no tiene un canal de televisión en España en el que emitir el programa".

A este hecho se suma, además, señala Mediaset, "la jurisprudencia internacional sentada por los tribunales holandeses e italianos sobre litigios que afectan a la titularidad de este mismo formato. Concretamente, el Tribunal Supremo de Holanda, por sentencia de 19 de octubre de 2018, ha confirmado que ITV no tenía apariencia de buen derecho con relación a la titularidad sobre El Rosco, asumiendo las conclusiones de la Fiscalía General de ese país, según las cuales El Rosco no sería una transformación del formato original del que era titular ITV ('The Alphabet Game'), sino una obra independiente cuyos derechos de explotación corresponden a la compañía MC&F y no a ITV".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento