Mañueco reducirá la lista de espera quirúrgica, situará la tasa de interinidad en el 7% y reforzará Atención Primaria

  • VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)
Mañueco reducirá la lista de espera quirúrgica, situará la tasa de interinidad e
Mañueco reducirá la lista de espera quirúrgica, situará la tasa de interinidad e
PP
Mañueco reducirá la lista de espera quirúrgica, situará la tasa de interinidad e

El presidente del Partido Popular en Castilla y León y candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha comprometido a reducir la lista de espera quirúrgica hasta situarla entre "las cinco más bajas del país", al tiempo que trabajará por establecer la tasa de interinidad por debajo del siete por ciento y reforzará la Atención Primaria durante la próxima legislatura si es elegido como presidente en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Además, ha mostrado su implicación en confeccionar el calendario de vacunación "más avanzado de la Unión Europea" y en el que se incluirá la Meningitis B para que todos los "niños" puedan tener acceso a ella independientemente de cual sea su "capacidad económica", habilitar un transporte sanitario aéreo las "24 horas del día, durante los 365 días del año" e incentivar aquellas plazas "de difícil cobertura".

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la clausura del octavo foro que la formación ha realizado durante estos días y que hoy estaba dedicado a la Sanidad. El cónclave, que se ha desarrollado en la sede del partido autonómico en Valladolid, ha contado con representantes de los distintos sectores -pacientes, sindicatos, profesionales, entre otros- que han aportado su punto de vista sobre el funcionamiento de un servicio básico que es "patrimonio de todos" y que se "debe mejorar".

Mañueco ha comenzado su alocución recordando que el sistema sanitario de Castilla y León está entre los "mejores del país", con una nota media de "notable" que otorga el ciudadano y que es de "sobresaliente" cuando el que califica es el usuario. No obstante, ha reconocido "insuficiencias que hay que corregir" y ha advertido que lo hará a través del "diálogo constructivo" y "de la mano" de todos los actores implicados.

Para llevarlo a cabo, ha anticipado, es necesario un modelo económico "solvente" y "serio" basado en la creación de "empleo", que es lo que propone el Partido Popular frente a otros partidos -en referencia al PSOE- que no tienen "medidas" y sí "una agenda oculta" que transmite "radicalidad e incertidumbre".

Mañueco considera que las bases para mejorar el modelo son la "prioridad presupuestaria", la exigencia modelo de financiación "suficiente" y la "cooperación" con el Estado para conseguir un sistema sanitario "cohesionado y que garantice la igualdad".

En este sentido, ha avanzado que el gasto en Sanidad en la próxima legislatura estará en el 42 por ciento del presupuesto y que la Atención Primaria contará con un peso del 20 por ciento de los recursos. Además ha reclamado al Gobierno que hasta que se apruebe el nuevo modelo de financiación habilite un fondo estatal para que la incorporación de las innovaciones de la cartera terapéutica "no tensionen" los sistemas autonómicos de salud.

Durante la media hora de su intervención, ha ido desgranando las medidas que pondrá en marcha si es elegido presidente de la Junta. Así, además de incidir en la ampliación del calendario de vacunación, se ha mostrado partidario de extender los programas de prevención en colectivos con factores de riesgos o potenciar los servicios y recursos de seguridad alimentaria.

EVACUACIÓN AÉREA NOCTURNA

El líder 'popular' también ha propuesto ampliar el transporte sanitario aéreo urgente con la incorporación de aparatos habilitados para vuelo nocturno garantizando la evacuación a los Hospitales de Referencia de las personas de todo el territorio, "24 horas al día 365 días al año" y

garantizar el acceso a la asistencia sanitaria urgente de las personas que residen en el medio rural, a través del "refuerzo" del transporte sanitario terrestre en aquellas zonas que por sus características geográficas tengan dificultades para el acceso a la asistencia de urgencia.

Especial acento ha puesto en la Atención Primaria, que ha considerado un problema "nacional", para marcarse el objetivo de que el peso de esta parcela en los recursos sanitarios sea del 20 por ciento. Con esta partida se podrá abordar compromisos como garantizar la "demora máxima de 48 horas" en las consultas y la instauración de los "diez minutos por paciente", así como garantizar una asistencia sanitaria en el medio rural "accesible y de calidad".

También se ha comprometido en facilitare la relación entre hospitales para que constituyan una red que aproveche "lo mejor de cada uno" a través de alianzas estratégicas como la de oncología radioterápica que incluirá la creación de Unidades Satélite de Radioterapia en Ávila, Segovia, El Bierzo, Palencia y Soria.

También garantizará la asistencia a procesos que requieran resolución inmediata, como el ictus, mediante la creación de unidades especializadas en todas las áreas de salud de la Comunidad en funcionamiento 24 horas, ha continuado Fernández Mañueco.

INFRAESTRUCTURAS HOSPITALARIAS

También ha habido compromiso en finalizar las obras del nuevo Hospital de Salamanca y culminar las ya iniciadas en los Hospitales de Palencia, Clínico de Valladolid y Soria, al tiempo que ha asegurado que será también la legislatura del nuevo Hospital de Aranda de Duero.

Fernández Mañueco ha virado su discurso hacia los profesionales, a los que ha mostrado su empeño de dotar de estabilidad durante la próxima legislatura. En este sentido, ha apuntado que su intención es que las tasas de interinidad se sitúen por debajo del 7%, además de propicia la contratación de todos los MIR de especialidades deficitarias, para que acaben su formación en Castilla y León a través de contratos "atractivos" en duración que impidan la marcha de estos profesionales a otras Comunidades.

También ha plantado la posibilidad de incorporar nuevas profesiones y categorías laborales como la "nutrición humana y dietética, podología y óptica y optometría" y sumar criterios de acreditación docente e investigadora en la selección de los profesionales para conseguir "atraer a los mejores", al tiempo que se desarrollará un 'lan de Atracción de Profesionales de "alto prestigio profesional para liderar proyectos asistenciales e investigadores".

Por último, ha apuntado que ampliará el apoyo a los excelentes grupos de investigación de la comunidad, así como la convocatoria de proyectos de investigación sobre las patologías de mayor prevalencia.

"Frente a aquellos que no presentan propuestas porque no tienen o porque tienen una agenda de pactos oscuros y ocultos nosotros somos el partido de referencia regional porque somos el partido de las propuestas, el partido que tiene un Plan de Gobierno sensato y sólido para todos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento