El TS rechaza el recurso de la Diputación de Ourense contra la anulación de un concurso interno de personal

  • OURENSE, 3 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado no admitir el recurso interpuesto por la Diputación de Ourense contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que confirmaba la anulación de un concurso interno de esta institución del año 2016 que contemplaba la ocupación de 69 puestos de trabajo.

En una providencia con fecha del 28 de marzo, el TS considera que no se justificaron de forma "suficiente" en el escrito de preparación que las infracciones imputadas a la sentencia hayan sido relevantes y determinantes de la decisión adoptada en la misma.

En concreto, el TSXG emitió en junio de 2018 una sentencia en la que anulaba este concurso al considerar que vulneraba los principios de igualdad y no discriminación. Además, señalaba que la convocatoria "obvia la valoración del mérito y la capacidad del posible aspirante", por lo que "impide su posibilidad de participación en el proceso si no pertenece al grupo, escala, subescala y categoría profesional que se especifica en las fichas individualizadas de los puestos de trabajo de la Relación de Puestos de Trabajo".

En esta misma línea, destacaba que el concurso interno de la Diputación de Ourense no tuvo como finalidad primordial "posibilitar la cobertura de las plazas ofertadas con los aspirantes que, reuniendo los requisitos mínimos exigibles, demuestren mayor mérito y capacidad".

Del lado contrario, la sentencia establece que "lo dificultó con la introducción de tan desdichada restricción de acceso al proceso de selección".

Tras conocer la provincia emitida por el Tribunal Supremo, el sindicato que denunció el proceso, la CIG, ha preguntado quien asumirá la responsabilidad de este "desastre", con "coste para la ciudadanía" y la "frustración de las expectativas de los trabajadores" por las "prácticas dirigidas impedir el desarrollo de los principios de mérito y capacidad en las instituciones públicas".

REACCIÓN DE LA DIPUTACIÓN

Por su parte, la Diputación de Ourense ha remitido un comunicado a los medios en el que asegura que el concurso interno de puestos de trabajo "aún no tiene sentencia firme" al encontrarse "pendiente" la resolución por parte del TSXG.

Además, recuerda que ninguno de los puestos afectados es de nueva creación, sino que se trata de vacantes que figuran en la relación de puestos de trabajo de la Diputación.

"Los requisitos para participar en el concurso establecían que podrían participar los empleados públicos titulares de plazas ya existentes en la Diputación", apunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento