César Lucas recibe la 'Insignia de Oro' de la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja

  • La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha entregado esta tarde al fotoperiodista César Lucas la Insignia de Oro de la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja.
César Lucas
César Lucas
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
César Lucas

Gamarra ha resaltado, en un acto al que también ha asistido la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, el trabajo del premiado "para tener presente la historia más reciente del país" y ha hecho un reconocimiento al fotoperiodismo, "el oficio de la mirada, una mirada honesta de las personas y las cosas".

César Lucas ha destacado en todos los géneros de la fotografía de actualidad: desde el reportaje de calle o la crónica social, al desnudo o la fotografía de viajes; desde el periodismo de agencia, a la revista gráfica, desde el periódico el País, al Interviú. De su cámara ha salido algunas de las fotografías que han tenido mayor impacto social y vendido más ejemplares. Pocos saben, como él, lo que vale una foto en España.

La AiG quiere reconocer con esta distinción a César Lucas su trabajo como fotoperiodista todoterreno y como editor gráfico de prensa, especialmente desde las revistas de actualidad en esos años en que una buena portada disparaba la venta del número en el kiosko.

Su trabajo, tiene la fuerza y el atractivo de los grandes y conforma un recorrido por una gran variedad de géneros. Se abre paso en los 60 en Europa Press y Pueblo, hasta crear su propia agencia gráfica, Cosmo Press, desde la que trabajó para las grandes productoras Cinematográficas y las mejores revistas de actualidad internacionales.

En el 76 participó en la fundación de El País como jefe de fotografía y fue el director de fotografía del Grupo Zeta desde el 78 hasta su jubilación en esta década. Ha retratado en primera línea los principales momentos de la Transición y vivido los cambios que tanto la sociedad, como la profesión de informador gráfico ha experimentado desde entonces.

Con César Lucas, ya son siete los fotorreporteros que han sido reconocidos con la insignia de Oro de AiG. Forman este elenco de grandes fotógrafos: Jesús Rocandio (2013), Raúl Cancio (2014), Manuel Barriopedro (2015), Joana Biarnés (2016), Agustí Carbonell (2017) y Marisa Flórez (2018).

La entrega de la Insignia de Oro de AiG 2109 a César Lucas cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño y la colaboración de Hotel Gran Vía, Casa de la Imagen, Knet y Bodega Pago de Larrea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento