La XIV edición de 'Paseo por la Ciencia' reunirá el sábado en el Vial Norte a 1.600 participantes en 50 carpas

  • La XIV edición de 'Paseo por la Ciencia', que organizan el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, en colaboración con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, la Diputación y la Universidad de Córdoba (UCO), reunirá el próximo sábado en el Vial Norte a unos 1.600 participantes y casi una cincuentena de carpas con actividades, experimentos y exposiciones didácticas.
Córdoba.- La XIV edición de 'Paseo por la Ciencia' reunirá el sábado en el Vial
Córdoba.- La XIV edición de 'Paseo por la Ciencia' reunirá el sábado en el Vial
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Córdoba.- La XIV edición de 'Paseo por la Ciencia' reunirá el sábado en el Vial

Así lo han destacado, en su presentación en rueda de prensa, el concejal de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino; la presidenta de la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, Concepción Lara; la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación, Aurora Barbero; la delegada de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Inmaculada Troncoso, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada.

Bajo el lema de 'Los elementos químicos: ladrillos de la materia', elegido por ser 2019 el Año Internacional de la Tabla Periódica, está previsto que expongan sus proyectos de ciencias unos 1.200 participantes de los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria, coordinados por personal docente e investigador, y que participen 150 investigadores de los distintos centros de investigación que se suman, así como un total de 274 investigadores de la UCO, que pondrán en marcha 24 talleres en seis estands.

'Paseo por la Ciencia', según ha explicado Concepción Lara, es una actividad "concebida desde la ciudad y para la ciudad y provincia; pretendemos llevar a la calle la ciencia y reivindicar la mejora de las enseñanzas científicas en el sistema educativo". En este marco, suma al apoyo local y provincial el hecho estar incluida en la Red de Ferias de Andalucía y apoyada por la Fundación Descubre.

A lo largo de la jornada del sábado quienes visiten las 46 carpas instaladas en el Vial Norte, desde las 11,00 a las 19,00 horas, podrán descubrir los secretos de la Tabla Periódica, la química y la física en la vida cotidiana, la química de los alimentos, los secretos de las plantas, la extracción de ADN y sus mutaciones, cómo saber cuánta azúcar lleva lo que bebemos, fractales en la cocina y otros talleres, como 'Control automatizado: sensor de avisos a peatones', 'El maravilloso mundo de la Nanociencia', 'Peces de mar, peces de río', 'Herbarios', 'Minerales' y 'Acercándonos a la Biomedicina'.

Todo ello, según han coincidido en destacar, para reivindicar la ciencia como pilar educativo, como otro ámbito esencial donde impulsar la igualdad entre mujeres y hombres, y como motor del progreso económico y social.

En esta línea, el concejal Andrés Pino ha elogiado que 'Paseo por la Ciencia' se haya consolidado como "referente andaluz y que esté en cabeza o en el pódium, seguro, de las actividades de este tipo". Se trata de una cita educativa y cultural de la ciudad que convierte ese amplio espacio del Vial en un gran laboratorio para la divulgación y el fomento de las vocaciones científicas, según ha agregado.

Por su lado, la delegada de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Inmaculada Troncoso, ha señalado que "el Paseo de la Ciencia cumple una doble función, la divulgación científica de forma amena y lúdica, al tiempo que abre el horizonte laboral futuro de los participantes y asistentes". Asimismo, ha manifestado que "la educación es un pilar fundamental para la mejora de la sociedad y que la contribución de las áreas científicas es primordial para forjar ciudadanos racionales y críticos".

El vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada, ha dicho que es una responsabilidad de la Universidad colaborar en esta actividad porque, además de promover las vocaciones científicas, "hay que mostrar a la sociedad en general lo importante que es la ciencia en todos los sectores de la vida: para el desarrollo económico sostenible, para la salud, así como para la cultura, la paz y la inclusión".

La UCO estará presente en seis de los estands y habrá 24 talleres organizados por profesorado de la Facultad de Ciencias, de Filosofía y Letras, la Escuela Politécnica Superior, la Facultad de Ciencias de la Educación y la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, con cerca de 300 investigadores e investigadoras participantes.

También habrá talleres muy actualizados sobre química, física, arquitectura, interpretación lingüística, interpretación arqueológica, aspectos relacionados con la bioeconomía, el reciclado y la reutilización de los materiales, agua, insectos, zoología o el sector agroalimentario, tan relevante en Córdoba.

LA PROVINCIA EN EL PASEO

La delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación, Aurora Barbero, ha indicado, por su lado, que "la provincia aporta más de 300 alumnos y una treintena de docentes que vienen al Paseo por la Ciencia, más las familias que los acompañan a esta fiesta en el Vial Norte, donde nos explican de esa manera tan amena y divertida las claves de la ciencia".

Por último, ha afirmado que desea que esta edición "sea todo un éxito como han sido las anteriores" y ha reiterado y comprometido "el apoyo constante de la Diputación a la iniciativa". De la provincia de Córdoba participan en esta edición de 2019 centros de los municipios de Puente Genil, La Victoria, Castro del Río, Lucena, Palma del Río y Montemayor.

Las asociaciones tienen un lugar también en esta actividad, con la participación en esta edición de la Unión de Radioaficionados, la Red de Madres y Padres Solidarios para la Investigación de las Enfermedades Raras (Remps) y la Asociación Cordobesa para la Integración de Niños Borderline.

'Paseo por la Ciencia' de 2019 contará con la participación de nueve CEIP de Córdoba y localidades de la provincia, 17 centros de Secundaria, el CEP 'Luisa Revuelta', distintas facultades y escuelas de la UCO, los centros de investigación Imibic, Instituto Universitario de Química Fina y Nanoquímica (Iuqfn), CSIC, IAS e IFAPA; la Fundación Descubre, el Museo Principia de Málaga, la Ciudad de los Niños y las Niñas, el Imgema y el Planetario la Nave Tierra, y colaboran también empresas y entidades como la Fundación Cajasur y Covap.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento