El asesor espiritual de Obama durante veinte años también abandona

  • El reverendo, de 66 años, casó a Obama, bautizó a sus dos hijas y es una figura controvertida debido a sus incendiarios sermones.
  • "Hemos respaldado el terrorismo de estado contra los palestinos y los negros de Suráfrica y ahora somos los indignados", llegó a decir el pastor.
  • "Tenemos una relación que es como la de un tío que no me habla de asuntos políticos y sociales, sino de la fe, Dios y la familia", asegura Obama.

Jeremiah Wright, el pastor de Chicago que durante casi dos décadas fue el asesor espiritual de Barack Obama, ha dejado la campaña del senador demócrata por Illinois, según publica hoy el diario The Washington Post.

El periódico cita a Tommy Vietor, portavoz de la campaña de Obama, quien apuntó que Wright dejará de ocupar el papel, fundamentalmente ceremonial, que tenía en el Comité de Liderazgo Religioso AfroAmericano de la campaña de Obama.

Pocos detalles

Wright, el reverendo de 66 años que casó a Obama, bautizó a sus dos hijas y fue artífice del título de su libro The Audacity of Hope (La audacia de la esperanza) es una figura controvertida debido a sus incendiarios sermones.

La polémica alcanzó su punto álgido esta semana después de que varias cadenas de televisión estadounidenses divulgasen fragmentos de esos sermones, en algunos de los cuales acusa a EEUU de alentar los atentados de septiembre de 2001 con su comportamiento en la esfera internacional.

"Bombardeamos Hiroshima, Nagasaki y bombardeamos con armas nucleares a muchas más personas que los miles que murieron en Nueva York y el Pentágono, y nunca nos hemos ni inmutado", aseguró Wright el domingo.

Respaldar el terrorismo

"Hemos respaldado el terrorismo de estado contra los palestinos y los negros de Suráfrica y ahora somos los indignados porque lo que hemos hecho se vuelve contra nosotros aquí", añadió el pastor.

Obama denunció ayer esos comentarios y dijo que no había estado en ninguno de esos sermones.

"Él nunca ha sido mi asesor político, ha sido mi pastor y los sermones que le oí dar estaban relacionados con la obligación de amar a Dios y al prójimo, de trabajar en pro de los pobres y buscar la justicia en todo momento", aseguró ayer viernes el aspirante a la candidatura presidencial demócrata.

Obama aseguró, de todos modos, en una entrevista con la cadena MSNBC que no "rechaza" a Wright como persona. "Lo conozco desde hace 17 años", apuntó el senador. "Me ayudó a acercarme a Jesús y a la Iglesia.

Tenemos una relación que es como la de un tío que no me habla de asuntos políticos y sociales, sino de la fe, Dios y la familia", explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento