TS admite el recurso de la Diputación de Gipuzkoa contra la denegación de la inscripción de Itsaso como entidad local

  • El Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite el recurso de casación presentado por la Diputación foral de Gipuzkoa contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia que desestimó su recurso contencioso-administrativo frente a la denegación de la inscripción de Itsaso en el Registro de Entidades Locales.

En un comunicado, el portavoz foral, Imanol Lasa, ha explicado que el enjuiciamiento del asunto corresponderá a la Sección cuarta, ante la cual se ha dado traslado a la Diputación para interponer el recurso. Tendrá 30 días para desarrollar el recurso y presentar el contenido y los principales argumentos.

Lasa ha indicado que el TS deberá dilucidar "si el Registro de Entidades Locales tiene un carácter meramente instrumental, con funciones exclusivas de mera constancia o toma de razón de los acuerdos o resoluciones adoptados por las Administraciones autonómicas competentes en materia de régimen local", tal y como postula la Diputación, o bien sus funciones "se extienden a un control de legalidad de las inscripciones solicitadas, pudiendo denegar las mismas si falta alguno de los presupuestos necesarios para la inscripción".

El portavoz foral ha señalado que el recurso que presentó la institución foral en su momento "está bien fundamentado" y el Tribunal Supremo "estima conveniente pronunciarse sobre esta cuestión".

A su juicio, se supera así "un trámite procesal importante". Además, Lasa ha destacado que la constitución de Itsaso, materializada con el decreto foral 27/2016, se llevó a cabo de forma "impecable desde el punto de vista legal, administrativo y participativo, respetando escrupulosamente la Ley, con todas las garantías administrativas y económicas, y fruto de un proceso de participación en el que los protagonistas fueron los propios vecinos y vecinas de Ezkio e Itsaso, y en el que se tuvieron en cuenta todas las aportaciones".

El portavoz foral ha señalado que la Diputación "seguirá defendiendo con absoluta convicción la decisión de su Consejo de Gobierno" y ha lamentado que "se judicialice una cuestión así desde Madrid, dejando de lado la sensatez y el respeto institucional, como ya denunciamos en su momento".

"Continuaremos defendiendo nuestra actuación y las competencias de la Diputación, incluida la reguladora de las demarcaciones municipales, algo más necesario que nunca en un momento en el que abundan las formaciones políticas españolas que amenazan con la recentralización y con destruir el autogobierno que tanto costó consolidar", ha incidido.

Finalmente, ha señalado que, para la Diputación, Itsaso "sigue siendo el municipio número 89 de Gipuzkoa", por lo que va a seguir prestándole su "apoyo legal y administrativo, y ofreciendo un soporte especial a su alcalde y a sus vecinos, en todos los pasos y trámites que están dando para afianzarse como Ayuntamiento y como municipio, y para garantizar sus servicios y su calidad de vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento