Cantabria abre la zona de producción de Argoños a la extracción de ostras

  • SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)
Ostras
Ostras
OYSTERECOVER.EU - Archivo

El Gobierno de Cantabria ha abierto a la extracción de ostras la zona de producción de moluscos de Argoños, una de las áreas específicas para este molusco que se localiza en la Bahía de Santoña.

Concretamente, la medida afecta a las especies ostión (Crassostrea angulata), ostra (Ostrea edulis) y ostra japonesa (Crassostrea gigas), informa el Ejecutivo en un comunicado.

Clasificada como de tipo B, que indica que las ostras que se producen son comercializables previa depuración, se trata de la zona del estuario comprendida al oeste de la línea de puntos imaginaria que une el extremo de la carretera CA-241 a la altura de Santoña, bordeando el Canal de Hano hasta el puente que cruza la Ría de Escalante.

La apertura de esta zona entra en vigor este miércoles, tras la publicación, ayer, de la resolución en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Viene motivada por la mejora "sustancial" observada en los resultados del muestreo realizado en el marco Plan de Vigilancia y Control de las zonas de producción de moluscos de Cantabria, que lleva a cabo periódicamente la Dirección General de Pesca y Alimentación.

En 2016 la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación inició un Plan de Recuperación Marisquera en el que se contemplaba, entre otras medidas, la definición de nuevas zonas de producción de moluscos específicas para la extracción de ostras, lo que significaba que para abrir y cerrar estas zonas se utilizan estos moluscos como indicadores, en lugar de las almejas se venían utilizando exclusivamente hasta esa fecha.

CIFRAS

Como consecuencia de la apertura de estas nuevas zonas específicas para la ostra, en el año 2018 se produjeron en Cantabria 143.603 kilos, con un valor económico de 84.832 euros y, en lo que va de 2019, se han producido 68.730 kilogramos, que han tenido una repercusión económica en el sector de 47.931 euros.

Actualmente en Cantabria hay activos 92 mariscadores, de los cuales 30 están trabajando éste molusco que cada vez tiene mejor mercado y más aceptación por parte del consumidor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento