Investigadores de la ULL desarrollan un dispositivo para estudiar la caída libre de cuerpos a presión controlada

  • Delfín Darias, Alejandro Ayala y Silvestre Rodríguez, miembros del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Laguna, han creado un dispositivo que permite estudiar la caída libre de los cuerpos a presión controlada, pensado principalmente para la docencia en laboratorios de física general.
Investigadores de la ULL desarrollan un dispositivo para estudiar la caída libre
Investigadores de la ULL desarrollan un dispositivo para estudiar la caída libre
ULL
Investigadores de la ULL desarrollan un dispositivo para estudiar la caída libre

La protección del dispositivo mediante modelo de utilidad fue tramitada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la ULL y concedida por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) el pasado mes de marzo.

Este dispositivo está compuesto por un tubo en cuyo interior se puede regular el nivel de vacío, a lo largo del cual se sitúa una serie de puntos de medida formados por diodos láser y fototransistores, que permiten detectar el paso del objeto, normalmente una bola, que cae en vertical.

Gracias al empleo de un microcontrolador, se puede medir con precisión el tiempo que se invierte en recorrer cada uno de los diez tramos en los que se ha dividido el trayecto, lo que posibilita obtener la variación del espacio recorrido por una bola, de diámetro (d) y masa (m), frente al tiempo (t), todo ello a determinada presión (p).

Una vez ha caído la bola, toda la información adquirida por el dispositivo es transferida a un ordenador, vía cable o Bluetooth, en cuya pantalla es posible representar la variación espacio/tiempo (e/t), velocidad/tiempo (v/t) u obtener el valor de la aceleración de caída.

El Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Laguna ya ha realizado distintas pruebas experimentales y ha tomado medidas teniendo en cuenta cinco variables entre las que se encuentra el tiempo, la masa y el diámetro de la bola, el espacio recorrido, así como la presión del interior del tubo. Dos de estas pruebas, realizadas a una presión próxima al vacío, han consistido en determinar la aceleración de la gravedad (g) y comprobar experimentalmente cómo una pluma y una bola caen a la misma velocidad.

Los creadores de este dispositivo señalan que mejora los productos que se pueden encontrar actualmente en el mercado a la hora de realizar este tipo de estudios. Los desarrolladores indican que, incluso, supondrá un ahorro de costes, aunque aún no cuentan con ninguna empresa para que lo ejecute de forma industrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento