Iturgaiz abandona la política tras ser relegado en las listas electorales del PP para las europeas

El eurodiputado popular Carlos Iturgaiz.
El eurodiputado popular Carlos Iturgaiz.
EUROPA PRESS

El eurodiputado vasco del PP Carlos Iturgaiz ha anunciado que abandona la política después de 28 años, tras verse relegado a un puesto de "no salida", el 17, en la candidatura del Partido Popular para las elecciones europeas.

Iturgaiz dejará el escaño en Estrasburgo cuando comience la nueva legislatura europea y también abandonará sus cargos de vicesecretario de Asuntos Exteriores del PP de Bizkaia y de secretario de Cooperación de la dirección nacional del PP, para el que fue nombrado por Pablo Casado, aunque en las primarias apoyó, como la dirección del PP vasco, a Soraya Sáenz de Santamaría.

"Abandono la política y comienzo con ilusión una nueva etapa de mi vida. Marcho con el orgullo de haber defendido en Europa y el País Vasco, bajo las siglas de mi partido, el PP, la unidad de España, combatido al nacionalismo, luchado contra el terrorismo y haber defendido a las víctimas", ha anunciado en las redes sociales.

"Sorpresa, tristeza y desilusión" ante las listas

El pasado lunes, cuando Pablo Casado anunció la lista europea, Iturgaiz mostró a EFE su "sorpresa, tristeza y desilusión" por figurar en "un puesto de no salida". "Todas las encuestas dicen que estamos muy lejos de sacar 17 escaños", afirmó.

El eurodiputado, que hoy ha regresado de El Salvador, donde ha estado con una comisión observadora de la UE, lamentó que la dirección nacional del PP no cuente con él ni con el PP vasco para el Parlamento Europeo.

La presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, a la que Iturgaiz apoyó en el congreso provincial frente a Nerea Llanos, le ha "agradecido" su trabajo y ha confiado en que su abandono de la política sea un "paréntesis" y no algo "definitivo".

Una larga carrera en el País Vasco y Europa

Carlos Iturgaiz, de 53 años, comenzó su actividad política como concejal en su localidad natal de Santurtzi (Bizkaia) y en 1991 pasó al Ayuntamiento de Bilbao, periodo en el que Jaime Mayor Oreja le nombró secretario general del PP vasco, hasta que en 1996 le relevó como presidente de los populares en esta comunidad.

En sus ocho años al frente del partido en Euskadi, hasta finales de 2004, el PP logró sus mejores resultados electorales en el País Vasco, pero también debió afrontar el asesinato de concejales de la formación por ETA, incluido el de Miguel Ángel Blanco, y ser objetivo de la banda terrorista.

Fue parlamentario vasco desde 1994 hasta 2004, cuando pasó al Parlamento Europeo, donde ocupa un escaño desde entonces. Solo estuvo fuera del cargo durante unas semanas tras las pasadas elecciones de 2014, en las que también era el 17 y el PP consiguió 16 parlamentarios, pero la dimisión la dimisión de Miguel Arias Cañete para ser comisario europeo le devolvió a la Eurocámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento