Abel Caballero denuncia retraso en el estudio sobre abastecimiento por un cambio "unilateral" de la Xunta en el convenio

  • VIGO, 3 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha denunciado este miércoles que el convenio para encargar un estudio sobre la solución al abastecimiento de agua en el área viguesa se retrasará debido a un cambio "unilateral" realizado en el texto por parte de la Xunta de Galicia, sin notificarlo a las otras administraciones implicadas, Ayuntamiento y Gobierno de España.

Así lo ha manifestado el regidor olívico en declaraciones a los medios, y ha recordado que el Ayuntamiento ya aprobó ese convenio, mientras que la tramitación en la Administración está "casi casi" terminada, a la espera de un informe.

"Pero pasó algo de lo que nos acabamos de enterar. La Xunta no aprobó lo que acordamos, lo modificó sin advertir a ninguna administración, y ahora el Ayuntamiento y el Ministerio de Transición Ecológica tenemos que partir de cero", ha denunciado el alcalde.

Según ha explicado Caballero, el Gobierno autonómico introdujo de forma "unilateral y sin notificarlo" un cambio en el texto, relativo al momento de pago por parte de la Xunta. Se trata, ha abundado, de una cuestión técnica, pero que obliga a reiniciar la tramitación para poder firmar ese convenio.

"Cinco meses perdidos porque la Xunta modificó lo pactado sin avisar", ha lamentado Caballero, quien ha constatado que el Gobierno autonómico "otra vez está obstaculizando la solución a los problemas de Vigo".

RESPUESTA DE LA XUNTA

Por su parte, la Xunta de Galicia ha precisado que el convenio para hacer ese estudio sobre el abastecimiento de agua todavía se está tramitando porque el Ministerio "lo mantuvo bloqueado durante meses".

A ese respecto, ha apuntado que, tras la reunión del pasado octubre en la que se acordó la firma de ese convenio por las tres administraciones, la Xunta remitió tanto al Ayuntamiento como al Gobierno una propuesta de convenio, y no obtuvo la conformidad del Ministerio "hasta hace unas semanas".

"Durante todos estos meses de espera no se escuchó ni una palabra de preocupación del alcalde de Vigo por el retraso, a pesar de que se trata de buscar soluciones a los problemas estructurales que presenta el sistema de abastecimiento de agua en su municipio", han apuntado fuentes autonómicas.

Con respecto al convenio, la Xunta ha confirmado que ha realizado un "ajuste mínimo de redacción" en el mismo, para elevarlo a su aprobación por parte del Consello. No obstante, ha señalado que estos ajustes son "habituales" en este tipo de tramitaciones y que "no altera ni el fondo del convenio ni los acuerdos cerrados entre las administraciones".

"Lamentablemente, el alcalde de Vigo dedica mucha más energía a atacar a la Xunta que a trabajar por solucionar los problemas de abastecimiento de agua de su ciudad", han sentenciado por parte del Gobierno gallego.

Por otra parte, las mismas fuentes han señalado que el gobierno local de Abel Caballero tampoco ha dado ningún paso para "solucionar las severas deficiencias de la estación potabilizadora del Ayuntamiento", deficiencias "conocidas desde el 2011" y que provocan

"problemas de calidad del agua en época de escasez de precipitaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento