Cantabria incorpora dos rutas asistenciales para la atención multidisciplinar del ictus e insuficiencia cardiaca

  • El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha incorporado dos nuevas rutas asistenciales para atender, de manera coordinada y multidisciplinar, el ictus y la insuficiencia cardiaca.

Las mismas han sido presentadas este miércoles por la consejera de Sanidad, María Luisa Real, que ha explicado que se trata de dos procesos asistenciales "de alta prevalencia, crónicos, generalmente en personas mayores" y que requieren por tanto una atención coordinada de diferentes profesionales, tanto de Atención Primaria como Especializada.

Ambas rutas resumen de forma estructurada la organización de los cuidados y acciones multidisciplinares necesarios para la atención de pacientes con estas patologías y forman parte de la estrategia de atención a la cronicidad que desarrolla el SCS, según informa en nota de presa.

El objetivo, tal y como ha explicado la titular de Sanidad, es "mejorar la evolución de las enfermedades, demorar su progresión y evitar descompensaciones y recaídas".

Las dos nuevas rutas asistenciales del ictus y la insuficiencia cardiaca se suman a las ya desplegadas en la región, en concreto la ruta de atención al paciente pluripatológico, de la fibrilación auricular, de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y del trastorno mental grave.

En la presentación, que ha tenido lugar en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) con la presencia de 125 profesionales sanitarios, han participado también Iñaki Lapuente, responsable de la Oficina de Cronicidad y Pluripatología del SCS; y Susana Fernández, de la Subdirección de Asistencia Sanitaria del SCS.

ESTRATEGIA DE CRONICIDAD, LA OPORTUNIDAD PARA EL CAMBIO

Real se ha referido a la oportunidad que suponen estas nuevas rutas, las ya implantadas y la propia estrategia de cronicidad para mejorar la organización de las consultas, la optimización de los recursos y la calidad asistencial de los pacientes crónicos.

En definitiva, para continuar el camino para "reorientar el sistema sanitario hacia los problemas de salud crónicos y pluripatológicos", que presenta la mayor parte de los pacientes que demanda recursos sanitarios.

Según ha explicado, el objetivo es transformar un sistema actualmente centrado en la atención de problemas agudos y puntuales en uno más proactivo, en el que prevalezca la coordinación y continuidad asistencial, se otorgue mayor valor a los cuidados, la promoción y la prevención de la salud, y se incida en el diagnóstico precoz de las patologías.

"Una atención global, integral, segura y de calidad que dé respuesta a las demandas y expectativas de la población tanto en la promoción y prevención de la salud, como en el tratamiento, atención y cuidado de las enfermedades", ha dicho Luisa Real, que ha apuntado la necesidad de abordar los aspectos relacionados con el aumento de personas con pluripatología de carácter crónico acompañada de fragilidad, deterioro funcional y dependencia, que en gran medida coincide con el segmento de población de las personas mayores.

En este sentido, la consejera de Sanidad ha recordado que en Cantabria alrededor del 21% de la población tiene más de 60 años y el 7,5% más de 80 años, muchos de los cuales son pacientes crónicos y pluripatológicos.

RUTA DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA Y DEL ICTUS

El ictus y la insuficiencia cardiaca son dos enfermedades cuya frecuencia aumenta a lo largo de los años y se asocian habitualmente a otras patologías.

En cuanto a la ruta de la insuficiencia cardiaca, incorpora la solicitud de los 'péptidos natriuréticos' por parte de los facultativos de Atención Primaria, en línea con el objetivo de la Consejería de incrementar la capacidad de resolución en este ámbito y facilitar el acceso a las pruebas diagnósticas en las mismas condiciones que el resto de especialistas del SCS.

Además, se incorpora una consulta de alta resolución de cardiología, con realización de ecografía, en los tres hospitales de Cantabria. Con ello, reducen los tiempos de diagnóstico, se optimiza la coordinación asistencial y supone una evidente mejora para el paciente y la atención de su proceso. Por último, se han actualizado los tratamientos, que incorporan las últimas novedades.

En la ruta del ictus se han actualizado, en base al conocimiento científico actual, los nuevos criterios de activación del código ictus y la realización de la de la ecografía carotidea en los tres hospitales de la región, tras la incorporación en el de Laredo.

En la ruta del ictus se presenta también toda la información y actuaciones en el Accidente Isquémico Transitorio, una situación frecuente y de alto riesgo de desarrollo de un ictus establecido.

Por último, se han actualizado y presentado de manera homogénea todos los documentos relacionados con esta ruta, ordenados de manera sencilla por áreas de actuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento