Colegio de Enfermería censura cambios en Primaria para "agradar a algunos antes de las elecciones"

  • El Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria ha censurado la "imposición" de cambios en el modelo de Atención Primaria acordados entre la Consejería de Sanidad y el Sindicato Médico, y censura que los mismos se hagan con "improvisación", sin contar con "todos" los colectivos sanitarios, y "con el único propósito de agradar a algunos profesionales y hacerlos efectivos antes de las elecciones" autonómicas y municipales del próximo mes de mayo.

En este sentido, el colectivo apunta que el departamento que dirige la socialista María Luisa Real ha tenido "cuatro años" para consensuar dichas modificaciones, por ejemplo, con el máximo órgano que regula la profesión enfermera.

En un comunicado, esta entidad asegura que no se opone a efectuar cambios en Atención Primaria, sino "todo lo contrario", pero apunta al respecto que los sindicatos "no deben regular la praxis profesional, sino asuntos laborales y económicos".

Al hilo, este Colegio propone "no poner parches a los problemas" y realizar un análisis "muy serio" de la realidad para abordar un conjunto de acciones con unos objetivos "claros" y unas directrices que beneficien a los ciudadanos y promuevan su salud, con iniciativas "importantes y necesarias" como la libre elección de enfermera o campañas informativas para que los pacientes sepan cuándo y para qué deben pedir cita en las consultas enfermeras.

En consecuencia, esta agrupación exige a la consejera que "cuente" con las enfermeras en la toma de decisiones de caulquier cambio que se haga en el actual modelo de Atención Primaria.

Y a este respecto, el Colegio pide un análisis "profundo" de cara a los cambios que se prevén, que "solo" -lamenta- se han consensuado y firmado con el Sindicato Médico y se han anunciado a través de la prensa.

Apunta al respecto que dichas modificaciones se refieren a aspectos organiztivos y económicos que afectan a todos los profesionales y pacientes, como el aumento del horario de consultas hasta las cinco de la tarde o la gestión compartida de la demanda urgente, que afectarán en gran medida al trabajo de los enfermeros.

Con todo ello, la Junta Directiva del Colegio de Enfermería ofrece a las instituciones y sociedad de Cantabria el trabajo colectivo de los profesionales, que han realizado varias propuestas de mejora tras un análisis desde el "enfoque" de la salud.

En este sentido, recuerdan que elaboraron un documento con 'Propuestas de mejora para el trabajo enfermero en Atención Primaria' que el Colegio presentó a la consejera hace "unos meses" con el objetivo de "sumar" a la hora de remodelar la Atención Primaria. Fue en un encuentro en el que Real se comprometió a crear un grupo de trabajo al efecto, "compromiso que no ha cumplido", lamentan para finalizar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento