Polémica por el uso de la piel de osos en los gorros de la Guardia Real de Reino Unido

  • Una campaña internacional de protesta desencadena la firma de una moción parlamentaria a favor de piel sintética.
  • En el último quinquenio, el Ministerio de Defensa británico gastó 420.000 euros en nuevos gorros.
  • El gobierno considera que una alternativa sintética no guarda la misma apariencia.

El uso de la piel de plantígrados canadienses negros en los vistosos gorros de la Guardia Real británica ha desatado la polémica, según informa hoy el diario El Periódico de Cataluña.

Una campaña internacional de protesta, protagonizada por diputados, celebridades y organizaciones defensoras de los animales ha desencadenado que más de 200 diputados de todo el espectro político hayan firmado una moción parlamentaria en la que piden al Ministerio de Defensa que cambie la piel de los osos por una lustrosa piel sintética. Según un reciente sondeo, esta petición recogería el sentir del 80% de los británicos.

"Cruel e innecesario"

El grupo de defensa de los animales Peta tilda de "cruel e innecesario" el uso de la piel del oso para fabricar estos gorros y ha distribuído recientemente un vídeo en el que muestra cómo disparan los cazadores contra los osos, a los que atraen a pocos metros de sus rifles con malas artes, mostrándoles donuts y pizza.

La técnica se denomina bear-baiting y, en muchas ocasiones, los osos huyen malheridos hacia una inevitable agonía.

La piel de oso canadiense se subasta anualmente y uno de los compradores es el Ministerio de defensa británico. En el último quinquenio, ese departamento ha gastado 420.000 euros en nuevos gorros o en la reparación de algunos ya existentes.

Según un portavoz ministerial el problema parece lejos de resolverse ya que "una alternativa sintética de poco peso no ha logrado guardar la apariencia ni la forma en todas las condiciones meteorológicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento