28A.-Llamazares arropa a los candidatos de Actúa y pide difundir el destino de los ingresos estatales por IRPF

  • Gaspar Llamazares, candidato de Actúa a la presidencia del Gobierno por Madrid de cara a las elecciones generales del 28 de abril, ha visitado este miércoles Sevilla para celebrar una reunión de trabajo con la coordinadora interina de dicha formación en Andalucía, un encuentro en el que ha defendido esta nueva marca política que "recupera las ideas de izquierda" con "una práctica seria y creíble".
Sevilla.- 28A.-
Sevilla.- 28A.-
ACTÚA

Llamazares, fundador de Actúa junto con el exjuez Baltasar Garzón, ha comparecido tras dicho encuentro con Tasio Oliver, alcalde de Castilleja de Guzmán y cabeza de lista de Actúa por Sevilla al Congreso de los Diputados; el candidato de esta formación a la Alcaldía de Sevilla y número tres de la lista a los comicios generales, Manuel Barrera; y otros miembros de la organización como Mercedes Consolación Belloso, número cuatro de la candidatura del nuevo partido a las elecciones generales por la provincia de Sevilla.

A tal efecto, ha expuesto que Actúa cuenta "cada vez con más presencia de base", gracias a "ciudadanos que buscan un nuevo partido que recupere las ideas de izquierda y tenga una práctica seria y creíble", extremo que a su juicio queda de relieve con los candidatos que representan a la formación.

En este contexto, ha manifestado que ante los "momentos de emergencia social y democrática" que atraviesa España, Actúa ve "imprescindible un nuevo contrato social y laboral con los ciudadanos", en el que prevalezcan "el empleo digno, los servicios públicos, las pensiones, una fiscalidad justa, la transparencia y una lucha seria contra la corrupción", que aborde "consecuencias" como "la perdida de credibilidad de la democracia".

EL GOBIERNO ANDALUZ Y LA "EXTREMA DERECHA"

En ese sentido, y después de que el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, anunciase recientemente el fin del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la región, con la bonificación del 99 por ciento del gravamen, Llamazares ha lamentado que el nuevo Gobierno andaluz de PP y Cs, "apoyado por la extrema derecha" de Vox, "se proponga que los ricos paguen todavía menos". "Es todo un escándalo social. Los impuestos son fundamentales para sufragar las políticas sociales", ha advertido, opinando que el nuevo Ejecutivo andaluz está "poniendo las bases de una mayor insolidaridad hacia los trabajadores y ciudadanos".

Por contra, ha manifestado que Actúa apuesta por que el Estado promueva "una renta básica de ciudadanía" cuyo coste rondaría los 5.000 millones de euros, para "reducir drásticamente la pobreza" y combatir la "emergencia social" que sufren no pocas personas. "Es una medida de rescate social muy importante", ha defendido.

A tal efecto, recordemos que el informe de Indicadores Urbanos emitido en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogido por Europa Press, reflejaba que Sevilla, por ejemplo, cuenta con cinco de los 15 barrios más pobres de España.

Igualmente, Llamazares ha defendido la necesidad de modificar el Código Penal para "rebajar drásticamente" la cuantía de 500.000 euros fijada como importe mínimo de defraudación para los delitos de financiación ilegal de los partidos políticos, así como que el Estado difunda antes del procedimiento de declaración de la renta "información transparente de a qué se han dedicado" los ingresos derivados de dicho impuesto.

Tasio Oliver, sobre estas propuestas, ha defendido que la mencionada "renta básica" debe ser constituida como un "derecho objetivo propio a la ciudadanía y no politizado, con amparo legal y presupuestario".

Además, Oliver ha argumentado que la implantación de Actúa en Andalucía surge de la "necesidad de ocupar un hueco" que a su juicio ha quedado "abandonado o maltratado" en el "espectro del progresismo" tanto en el conjunto de Andalucía como en España, presentando a Actúa como una "nueva alternativa" política que propone, fundamentalmente, "un pacto social y verde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento