El vitral de MuVIM visibiliza la lucha y realidad de mujeres trabajadoras con la muestra de María José Planells

  • La artista María José Planells reflexiona sobre la mujer trabajadora, al tiempo que visibiliza la lucha y la realidad de las mujeres en el vitral del Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM) con el proyecto 'Davantals Vivencials', que pretende rescatar una parte de la realidad de las mujeres y mostrarla, evitando que pase desapercibida.
MARÍA JOSÉ PLANELLS REFLEXIONA SOBRE LA MUJER TRABAJADORA EN EL VITRAL DEL MUVIM
MARÍA JOSÉ PLANELLS REFLEXIONA SOBRE LA MUJER TRABAJADORA EN EL VITRAL DEL MUVIM
DIPUTACIÓ DE VALÈNCIA
MARÍA JOSÉ PLANELLS REFLEXIONA SOBRE LA MUJER TRABAJADORA EN EL VITRAL DEL MUVIM

La muestra, que se podrá visitar en el hall del museo, se ha inaugurado este miércoles, en un acto en el que han participado el director del museo, Rafael Company, el jefe de exposiciones, Amador Griñó, y la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigo. La exposición forma parte del compromiso del programa 'Friendly Museum', impulsado por el área de Cultura, ha explicado la corporación provincial en un comunicado.

Para Planells, el delantal identifica la posición subordinada de la mujer y su tarea, siempre diferenciada de la que hace el hombre. Estos delantales son testimonios de las relaciones entre las mujeres y muestran el trabajo como un factor socializador porque, para la artista, la incorporación de la mujer al mundo laboral, aunque en diferentes condiciones de sus compañeros, "supuso un factor socializador que permitió que establecieran amistad entre ellas y compartieran problemas en común".

En este contexto, ha señalado que todos los trabajos que las mujeres han desarrollado y el espacio donde lo han hecho, han servido para "aplanar" el camino que aún hoy es complicado para muchas de ellas.

Asimismo, la ausencia de las mujeres que ya no están -representadas con los delantales vacíos- y al mismo tiempo su propia presencia -porque aún están esperando a las mujeres que se los ponen cada día-, sirven para "reivindicar el trabajo de las que no están y de las que siguen estando, para continuar la lucha que es necesaria para visibilizar, día tras día, el papel cada vez más relevante de las mujeres en nuestra sociedad".

El director del MuVIM ha puesto de manifiesto el compromiso del vitral del museo, ya que "cada seis meses, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en marzo, y con el Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia de Género, en noviembre, cambia para dar visibilidad a las mujeres creadoras y para recordar a la sociedad valenciana las situaciones de desigualdad de género que, aún hoy en día, se siguen dando".

"A aquellas personas que no acaban de creer que el feminismo es una lucha social y justa, sin la lucha feminista gran parte de ellas no tendrían derechos, porque los derechos de las mujeres son producto de esta lucha", ha aseverado Company.

"CANTO AL EMPODERAMIENTO"

En la misma línea, el jefe de exposiciones del MuVIM ha detallado que desde el museo decidieron utilizar este vitral como "enseñanza cotidiana no escrita para poner en valor el trabajo de las creadoras" y ha puntualizado que Planells analiza la situación de la mujer trabajadora y, por eso, ha escogido un almacén de naranjas.

Para Griñó, la fotografía de Planells es "un canto al empoderamiento de la mujer en esta época de crisis, un recordatorio de la importancia de las mujeres en todos y cada uno de los momentos y ámbitos de nuestra vida".

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación ha destacado que el vitral tiene, desde el año 2016, "caras de mujeres, de artistas, de creadoras, en definitiva, de trabajadoras" y ha sostenido que es "un homenaje a las mujeres trabajadoras en general, pero también a aquellas mujeres que trabajan en una cosa tan nuestra como es un almacén de naranjas".

Amigó ha agradecido que el MuVIM se comprometa a tener presente a las mujeres y a que estas estén representadas en el museo y ha animado a "continuar teniendo presente a las mujeres, que somos el 50 por ciento de la población y que, mientras las cosas sigan estando como están, hemos de continuar luchando con la ayuda de todas y todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento