PSOE pide que Fiscalía investigue a alcalde de Carboneras por no convocar el pleno para el sorteo de mesas

  • El PSOE ha solicitado a la Junta Electoral de Zona (JEZ) que dé traslado a la Fiscalía de una presunta "dejación de funciones premeditada" del alcalde de Carboneras (Almería), el independiente Felipe Cayuela, por agotar los plazos legales para convocar el pleno municipal en el que han de sortearse las mesas electorales para el 28 de abril.
Cartel de una mesa electoral con las urnas al fondo
Cartel de una mesa electoral con las urnas al fondo
EUROPA PRESS - Archivo
Cartel de una mesa electoral con las urnas al fondo

El escrito remitido a la JEZ por el portavoz municipal, José Luis Amérigo, considera que la actuación de Cayuela "altera" la "normal" celebración de las elecciones generales en Carboneras y pide que sea la propia junta electoral la que celebre los sorteos de las mesas electorales "con todas las garantías legales, evitando así posibles impugnaciones".

Según señala, la ley recoge que el sorteo se tendría que celebrar entre el 30 de marzo y el 3 de abril y que ha pasado el plazo de convocatoria del pleno extraordinario "sin que pueda hacerse uno extraordinario urgente" ya que esto supondría "celebrar sin todas las garantías legales al no cumplir con los requisitos de urgencia".

"Esto podría tener consecuencias -añaden los socialistas- como impugnaciones de los electos a las mesas correspondientes o de cualquier ciudadano ante un acto de tal importancia democrática".

El escrito critica la gestión de Cayuela, quien, según subrayan, "tenía tiempo de sobra para convocar un pleno que podía prever con casi un mes de antelación".

El PSOE augura que este hecho ha generado "alarma social" en el municipio. "Creemos que será el único caso en España", remarcan para reprochar al regidor "su deriva antidemocrática, en la que está llegando a hechos absolutamente inauditos y desconocidos hasta ahora, no sólo en Carboneras, si no en la mayoría de los municipios del país".

Por último, en un comunicado, ha pedido la dimisión inmediata de Cayuela y que se "vaya a su negocio familiar, del que nunca debió salir". "Estamos ante la penúltima hazaña de un personaje inclasificable, que le está haciendo un daño irreparable al municipio de Carboneras", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento