Más de 20 locales compostelanos participan este fin de semana en la tradicional 'Festa das Uñas' de San Lázaro

  • Santiago acogerá este fin de semana uno de sus eventos más singulares y tradicionales, la conocida como 'Festa das Uñas' de San Lázaro, que a su vez es una de las más antiguas de toda la comunidad gallega. Así, un total de 21 locales ofrecerán este plato a los vecinos y visitantes de la ciudad entre el 5 y el 8 de abril.
Más de 20 locales compostelanos participan este fin de semana en la tradicional
Más de 20 locales compostelanos participan este fin de semana en la tradicional
EUROPA PRESS
Más de 20 locales compostelanos participan este fin de semana en la tradicional

El origen de esta romería se remonta a los tiempos del lazareto situado en el barrio, cuyos vecinos ofrecían tradicionalmente uñas y otras partes del cerdo a una subasta para financiar los materiales y el mantenimiento del hospital.

De ahí salió esta tradición y el plato estrella de la fiesta, elaborado a partir de bertóns, patatas chorizo y la propia uña y las patas del cerdo, y que podrá degustarse en cada uno de los locales adheridos a la propuesta.

La presidenta de Hostelería Compostela, Sara Santos, ha presentado los pormenores del programa, con el que se busca "favorecer y mejorar" el turismo gastronómico en la ciudad y ofrecer actividades de ocio diferentes a los vecinos.

El programa de actividades que acompañará a esta degustación incluirá desde pasacalles como actuaciones musicales, además de diferentes oficios religiosos y la tradicional 'poxa das uñas' ante la iglesia, que se celebrará el lunes a las 11.30 horas.

DESESTACIONALIZAR EL TURISMO

Por parte del Gobierno local, la concejala de Turismo, Marta Lois, ha agradecido el apoyo de la asociación y de la escuela de Hostelería para "promocionar conjuntamente" esta fiesta y esta "celebración", con la que se busca implicar a la ciudad y a los vecinos y al mismo tiempo favorecer la "desestacionalización" de la actividad turística.

Lois ha valorado, además, que el evento pone el foco en una "singularidad" de la propia capital gallega, que este año cuenta con la participación de locales de "otros barrios" de la ciudad. Por todo ello, ha confiado en que la iniciativa será "un éxito" entre todos los vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento