Cerca de 900 escolares asistirán en Guadix al espectáculo '¡Sakapatú! Un viaje por la música andina'

  • Cerca de 900 escolares van a asistir en Guadix (Granada) al espectáculo '¡Sakapatú! Un viaje por la música andina', organizado por la Obra Social "la Caixa", en el marco de un ciclo de cuatro representaciones en el Teatro Mira de Amescua.
Granada.- Cerca de 900 escolares asistirán en Guadix al espectáculo '¡Sakapatú!
Granada.- Cerca de 900 escolares asistirán en Guadix al espectáculo '¡Sakapatú!
LA CAIXA
Granada.- Cerca de 900 escolares asistirán en Guadix al espectáculo '¡Sakapatú!

Según ha informado la Obra Social "la Caixa" en una nota de prensa, el espectáculo está protagonizado por un grupo de seis jóvenes músicos de Chile y Perú residentes en España que "mantienen vivas algunas de sus costumbres, recuperando y revisando la música tradicional andina y afro-peruana".

Los conciertos tienen como objetivo "introducir al público infantil y juvenil en el mundo de la música desde una perspectiva didáctica", y se van a celebrar los días 3 y 4 de abril, con dos funciones diarias, a las 10,00 y a las 12,00 horas.

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, y la directora de Área de Negocio de CaixaBank en Granada, Cristina Fernández, han presentado en rueda de prensa el concierto escolar.

'Sakapatú' se crea en Barcelona a principios de 2004 con músicos de Perú y Chile. El conjunto destaca por una puesta en escena sorprendente que combina instrumentos antiguos y modernos en la interpretación de la música de sus raíces.

El grupo se inspira en tradiciones musicales de diferentes épocas y procedencias centrando gran parte de su repertorio en la música afro-peruana, género musical poco conocido fuera de su lugar de origen y que se remonta a la época de la esclavitud, caracterizado por combinar ritmos negros con aires tradicionales del folklore andino y utilizar ancestrales instrumentos de viento como las quenas y las zampoñas.

Es uno de los grupos seleccionados por la Obra Social "la Caixa" para su proyecto Diversons. Con la dirección musical de Albert Gumí y la dirección artística de Xavier Erra, el espectáculo '¡Sakapatú! Un viaje por la música andina', presenta la evolución de esta música a lo largo de más de 500 años.

Como complemento didáctico, la Obra Social "la Caixa" ha preparado un dossier con ejemplos, ilustraciones y un CD que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. Más allá de los contenidos académicos, el dossier es un instrumento para promover la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento