Accenture abre su centro de Industria X.0 en Bizkaia para impulsar la digitalización del sector en Euskadi

  • BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)
Accenture abre un centro de Industria X.0 en el País Vasco
Accenture abre un centro de Industria X.0 en el País Vasco
ACCENTURE
Accenture abre un centro de Industria X.0 en el País Vasco

La empresa internacional de consultoría Accenture ha inaugurado este miércoles en Zamudio (Bizkaia) su nuevo centro dedicado a impulsar la digitalización industrial en empresas vascas. El denominado Centro de Industria X.0 contará con entre 100 y 150 profesionales, que tienen como objetivo "facilitar la reinvención digital" del sector en Euskadi mediante "la transformación de procesos productivos 'core' como ingeniería, producción y mantenimiento, la mejora de la experiencia del trabajador y la creación de nuevos modelos de negocio digitales" para sus clientes.

La inauguración ha contado con la presencia, entre otros, del lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, Juan Pedro Moreno.

Moreno ha destacado, durante su intervención, que el nuevo centro, con una superficie de cerca de 3.000 metros cuadrados, nace como "un nuevo espacio integrado en el ecosistema de Industria 4.0 del País Vasco desde el que se creará innovación y se desarrollarán proyectos para industrias como automoción, equipamiento industrial y de consumo, aeronáutica y transporte, energías renovables o recursos naturales".

El presidente de la consultora tecnológica ha afirmado que Accenture ha elegido Euskadi para ubicar su centro porque existe "un apoyo dedidido de las instituciones desde el gobierno y las diputaciones para realmente desarrollar la industria vasca y porque la industria representa el 24% de su PIB, frente al 16% estatal".

"Si quieres estar cerca de la industria y quieres ayudar a transformarla éste es el lugar y, además, el País Vasco es conocido a nivel europeo en el mundo industrial, y como nuestro centro tiene vocación internacional, éste era el mejor sitio y más reconocible dentro de Europa para la industria", ha manifestado.

PAÍS ATRACTIVO

En esa misma línea, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha coincidido en considerar a Euskadi como "un país atractivo para invertir e innovar con capacidad para generar un ecosistema económico atractivo y motivador para las personas y la atracción y retención de talento". "Porque hablamos de inversiones, tecnología o centros de innovación, pero hablamos en realidad de personas", ha apuntado.

Urkullu ha afirmado que el nuevo centro de Accenture "nace en terreno abonado y enriquece la estrategia Basque Industry 4.0". y su inauguración "es la muestra de que se avanza en la buena dirección, la de la innovación y la digitalización, de la industria y de los servicios avanzados de futuro".

El lehendakari ha resaltado que la tecnología aplicada, la ciberseguridad y la especialización inteligente son los contenidos que va a promover el nuevo centro porque "innovar, digitalizar, reinventar son los verbos que se van a conjugar. En este contexto, ha indicado que el objetivo esperado y deseado es "conseguir calidad industrial, mejora competitiva y generación de riqueza y el empleo".

El centro de Accenture , también denominado "industria Inteligente y Cibersegura", estará conectado con la red mundial de centros de Industria X.0, con sedes en Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos", gestionados por la consultoría de servicios avanzados.

El centro tecnológico aspira a trabajar desde una diferenciación que se logrará mediante la combinación de cinco capacidades: inteligencia industrial, trabajador conectado, operaciones ágiles, "servitización" y ciberseguridad industrial; todas ellas sobre la base de las tecnologías industriales que las habilitan: realidad extendida, gemelo digital, inteligencia artificial, machine learning, comunicaciones 5G, IoT Industrial, Blockchain y robótica colaborativa.

DISEÑO DE ESTRATEGIAS

Industria X.0 trabajará con clientes industriales en formato de co-creación, con una combinación en el diseño de estrategias de negocio y de transformación digital y de la creación de prototipos, 'user cases', el escalado de soluciones y su implantación o la formación en temas de ciberseguridad a los operadores industriales.

Moreno ha recordado, durante su intervención, que, según el último estudio de Accenture sobre Industria X.0, los directivos españoles otorgan una importancia estratégica al desarrollo de productos y servicios innovadores (60%), así como al conseguir una mayor eficiencia en las operaciones (60%).

Tres de cada cuatro directivos afirman que lo digital "es la mejor manera de impulsar la innovación" y la mayoría son conscientes de que, "para poder reducir los costes o mejorar los procesos, necesitan mejores capacidades en tecnologías digitales de aplicación industrial".

Para conseguir sus objetivos, el centro también dará cabida a compañías industriales de primer nivel y a organizaciones relacionadas con el ecosistema de innovación industrial, como centros tecnológicos y universidades y estará integrado en la Red Vasca de Ciencia y Tecnología y con la red de Centros Globales de Innovación de Accenture.

Por su parte, el director manager de Industria X.0 de Accenture, Carlos Gallego, ha destacado que en la actualidad, "solo un 13% de las compañías españolas declaran estar consiguiendo el retorno de sus inversiones en tecnologías digitales" por lo que, desde su punto de vista, "necesitan reinventar sus modelos operativos y redefinir su cadena de valor para convertirse en verdaderas empresas X.0".

FACTURACIÓN

A través de su labor de asesoramiento a empresas vascas del sector industrial, Accenture ha facturado 75 millones para clientes radicados en el País Vasco. El espacio tecnólogico de alta especialización estará dedicado fundamentalmente a concentrar gente de alta cualificación en procesos de co-creación con sus clientes, que trabajarán en el desarrollo de soluciones que luego serán implantadas en las empresas cliente.

Accenture ofrece asesoramientos profesionales en una amplia gama de servicios y soluciones en aspectos como estrategia, consultoría, digital, tecnología y operaciones en más de 40 industrias y áreas de negocio. Asimismo trabaja en la intersección del negocio y la tecnología con el objetivo de "ayudar a sus clientes a mejorar su rendimiento y crear un valor sostenible para sus accionistas". En la

actualidad, cuenta con alrededor de 477.000 profesionales repartidos por todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento