E-Podemos Bilbao denuncia el "expolio" del patrimonio industrial de Zorrotzaurre por "indiferencia institucional"

  • BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)
26M.- E-Podemos Bilbao Denuncia La 'Indiferencia Institucional' Anel 'Expolio' D
26M.- E-Podemos Bilbao Denuncia La 'Indiferencia Institucional' Anel 'Expolio' D
EUROPA PRESS
26M.- E-Podemos Bilbao Denuncia La 'Indiferencia Institucional' Anel 'Expolio' D

La candidata de Elkarrekin Podemos a la Alcaldía de Bilbao, Ana Viñals, ha denunciado el "expolio del extraordinario" patrimonio industrial existente en el barrio de Zorrotzaurre, que "se está apagando por la indiferencia institucional" del gobierno municipal de PNV y PSE-EE.

Viñals acompañada del secretario general de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, y de los candidatos en Bilbao Ion Iriarte y Helena Tapia, han acudido este miércoles a Zorrotzaurre para presentar sus propuestas y analizar la situación del barrio con representantes de las asociaciones de vecinos.

"Hemos venido para hablar del pasado, del presente y del futuro de Zorrotzaurre, porque solo entendiendo el pasado, el presente y el futuro de este barrio podremos proyectar un Bilbao mejor, y un Bilbao más inclusivo", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación.

Viñals ha denunciado el "expolio del extraordinario patrimonio industrial de este barrio, un patrimonio que debe ser cuidado, respetado y, sobre todo, protegido, que es lo que no se está haciendo". "El PNV y el PSE-EE, que gobiernan en coalición en Bilbao, nos hablan de un futuro idílico, pero están abandonando el presente y olvidando el pasado", ha advertido.

A Elkarrekin Podemos, ha asegurado, lo que le interesa es "hablar del ahora del aquí y de lo que está pasando en estos momentos, sobre todo de los vecinos que viven en este barrio". En ese sentido, ha censurado que a los partidos del gobierno municipal "les ilusiona más un proyecto en ciernes, cuando lo que hace falta es reconocer lo que este barrio ha sido y es".

Viñals ha dicho que a Elkarrekin Podemos "le ilusiona el futuro, pero no nos podemos olvidar del pasado de un barrio que cuenta con un excelente patrimonio industrial que se está apagando por la indiferencia institucional".

"PLAN SIN ALMA"

"El patrimonio industrial de la ribera de Deusto es el alma del plan que está en marcha y para que ese plan vaya adelante y sea un éxito tiene que contar con la historia propia del barrio y con la participación de los vecinos, porque, de lo contrario, acabaremos teniendo un plan incompleto y sin alma", ha advertido.

Viñals ha reivindicado, además, un paseo peatonal seguro a lo largo de toda la ría que acerque el barrio a Bilbao, "una demanda de los vecinos que, al final, no se ha tenido en cuenta".

Por otro lado, ha recordado que el Parlamento vasco va a aprobar una nueva Ley de Patrimonio y, "gracias a las aportaciones de Elkarrekin Podemos, se va a poder proteger esos elementos singulares de la revolución industrial". En ese sentido, ha exigido al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que "proteja el patrimonio industrial" de la Villa, por ser "una cuestión incalculable, intransferible e indispensable para entender lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos".

Tras señalar la existencia de un plan que recoge los edificios a conservar en Zorrotzaurre, Viñals ha insistido en la necesidad de que el Ayuntamiento de Bilbao "vele para su protección, que es lo que no está ocurriendo" y ha dicho desconocer si existe "un plan de catalogación de los bienes que existen" en este barrio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento