Personal investigador de la Universidad de Oviedo abre nuevas vías de control de la luz a escalas nanométricas

  • Personal investigador de la Universidad de Oviedo ha logrado abrir nuevas vías de control de la luz a escalas nanométricas con aplicaciones en medicina, internet o medioambiente. El avance se ha logrado al miniaturizar cristales fotónicos, unos dispositivos ópticos que podrían ser útiles, por ejemplo, para la detección de sustancias peligrosas.
Personal investigador de la Universidad de Oviedo abre nuevas vías de control de
Personal investigador de la Universidad de Oviedo abre nuevas vías de control de
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Personal investigador de la Universidad de Oviedo abre nuevas vías de control de

Los resultados del estudio, realizado en colaboración con investigadores del Donostia International Physics Center, del CIC nanoGUNE, del Centro Universitario de la Defensa y del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista científica Nature Communications.

Según informa la institución académica asturiana en nota de prensa, los cristales fotónicos permiten dirigir, moldear y controlar los caminos que la luz sigue dentro de ellos. El cristal investigado opera en el infrarrojo y consiste en una lámina ultra delgada de un material 2D, perforada por agujeros que forman un patrón periódico.

Es el cristal fotónico más pequeño fabricado hasta la fecha en relación a la longitud de onda de la luz para la cual ha sido diseñado. Su volumen es unas 10.000 veces menor que el de cristal fotónico convencional que funcionase en el mismo rango del espectro luminoso.

Este tipo de cristales fotónicos podrían dar lugar a nuevos dispositivos ópticos en el infrarrojo, un régimen de energías clave, por ejemplo, desde el punto de vista de la detección de sustancias peligrosas. En el estudio ha participado Pablo Alonso González, miembro del grupo de Nano-óptica Cuántica del Departamento de Física de la Universidad de Oviedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento