Turismo.- Los miembros del WTTC anuncian una inversión en España de 3.000 millones de euros

  • Miembros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) han anunciado este miércoles una inversión en España de 3.000 millones de euros en el arranque de la Cumbre Mundial del Turismo que se celebra desde este día en Sevilla.
Inauguración del Congreso Mundial de Turismo WTTC
Inauguración del Congreso Mundial de Turismo WTTC
María José López - Europa Press
Inauguración del Congreso Mundial de Turismo WTTC

El WTTC representa al sector privado global de viajes y turismo, y sus miembros son los 'chairs', presidentes y CEOs de las principales empresas del mundo, según se destaca en un comunicado donde se recuerda que la Cumbre Mundial de WTTC está considerado como el evento más importante del calendario de viajes y turismo del año.

La industria turística es un "importante motor del crecimiento económico y de creación de empleo en España". Este sector aporta uno de cada siete euros en la economía y el 15% de todo el empleo.

Las políticas implementadas en España han creado un entorno económico favorable al crecimiento sostenible a largo plazo de viajes y turismo en el país, según defienden desde esta cumbre. Esto ha animado a los miembros de WTTC a comprometer una inversión por un valor de al menos 3.000 millones de euros en los próximos años.

Estas inversiones se llevarán a cabo en todo este sector en España, en empresas tan diversas como cruceros, hospitalidad, comercio minorista, compras, viajes turísticos o la aviación.

La presidenta y CEO de WTTC, Gloria Guevara, ha manifestado que "España es líder mundial en su compromiso de utilizar los viajes y el turismo como motor del crecimiento económico y la creación de empleo".

"Estoy encantada de que nuestros miembros se hayan comprometido a invertir más de 3.000 millones de euros en el país durante los próximos años, en un reflejo de las políticas implementadas por el Gobierno español a lo largo de los últimos años para crear las condiciones adecuadas para el crecimiento sostenible a largo plazo del sector. El apoyo y la prioridad asignados a nuestro sector desde los diferentes niveles de ciudades federales, regionales y locales son un ejemplo para otras naciones", ha añadido.

"EL TURISMO ES EL FUTURO"

Por su parte, el director general de la WTTC y presidente y CEO de Hilton, Christopher J. Nasseta, ha hecho referencia a España como potencia mundial turística con un "potencial enorme para continuar creciendo", algo a lo que contribuirán los más de 3.000 millones anunciados.

"El turismo es el futuro y somos y hemos sido siempre agentes del cambio", sentencia, abogando en todo momento por desarrollar una "alianza unificada y positiva para avanzar de manera sostenible en el sector", ha añadido.

Al hilo de ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en valor y ha agradecido la inversión de 3.000 millones anunciada, mientras que el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (Unwto), Zurab Pololikoshvili, ha destacado el papel de Sánchez al frente del Gobierno y ha destacado que se "demuestra a nivel mundial su liderazgo en turismo, un gran ejemplo".

"Hace una semana que anunciamos juntos la apuesta por el turismo rural y vamos a aprovechar España como ejemplo y su liderazgo en turismo", ha recalcado, abogando por la unión entre el sector público y privado para "hacer cosas muy importantes juntos".

ARGENTINA, CHILE O EGIPTO, CON "ESPECIAL INTERÉS" EN EL SUR

Asimismo, el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, subraya que esta inversión supone superar los 1.600 millones de la ciudad argentina de Buenos Aires, donde se celebró la anterior edición de esta cumbre mundial, para impulsar la planta hotelera, las infraestructuras, las tecnologías o la conectividad.

De hecho, el alcalde mantendrá reuniones estos días con aerolíneas, grandes cadenas hoteleras y agencias de viajes o ligadas a las tarjetas de crédito o la innovación, al sector crucero o de lujo. "Hay países con especial interés en conectarse con Sevilla y Andalucía, como Chile, Egipto o Argentina. Estamos hablando de diferentes oportunidades", recalca.

Al respecto, ha considerado "algo básico" para la capital andaluza crecer en nuevas rutas, destacando el "gran esfuerzo" realizado para unirse a ciudades europeas, algo que se está intentando ahora consolidar e incrementar, a la vez que se trabaja en marcados de larga distancia, como el asiático o el estadounidense, que ha crecido en Sevilla exponencialmente en los últimos años.

CUMBRE MUNDIAL DEL WTTC

La Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo acogerá a más de 1.500 delegados, entre los que se incluye a más de 100 CEOs, miembros de WTTC, 300 medios de comunicación nacionales e internacionales, 20 delegaciones ministeriales, así como jefes de Estado.

En esta edición, el 44º presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, será el invitado de honor y orador principal. Entre los ponentes principales también se cuenta con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o del expresidente de México Felipe Calderón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento