Baleares registra 24 incendios forestales que han afectado casi 12 hectáreas hasta abril de 2019

  • PALMA DE MALLORCA, 3 (EUROPA PRESS)
Baleares registra 24 incendios forestales que han afectado casi 12 hectáreas has
Baleares registra 24 incendios forestales que han afectado casi 12 hectáreas has
CAIB
Baleares registra 24 incendios forestales que han afectado casi 12 hectáreas has

La conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha señalado este martes que, hasta el 1 de abril, en Baleares se han producido 24 incendios forestales que han afectado a un total de 11,76 hectáreas (ha) registrados en las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera.

Así ha informado la cartera dirigida por Vicenç Vidal a través de un comunicado en el que han detallado que el siniestro más grave ha sido el de sa Casa d'Amunt de Alaró, producido el 6 de marzo y que afectó 8,97 ha. Por su parte, en Menorca no se han producido incendios forestales.

Por otro lado, la Conselleria ha señalado que mantiene la previsión de que la época de peligro de incendios comience el 1 de mayo de 2019 y se prolongue hasta el 5 de octubre debido a la situación meteorológica del invierno y al inicio de la primavera "significativamente seco" en Baleares. Además, han apuntado que está previsto que, si se producen fuertes vientos durante el mes de abril, se active la suspensión de quemas autorizadas en zona forestal para minimizar las situaciones de riesgo por el uso de fuego en estos terrenos.

EVITAR IMPRUDENCIAS Y EXTREMAR LAS PRECAUCIONES

En este sentido, Medio Ambiente ha pedido a la ciudadanía "vitar imprudencias" y "extremar las precauciones" para evitar el inicio y propagación de incendios forestal en esta situación de riesgo elevado ya durante este mes de abril.

Así, se han referido a negligencias relacionadas con cigarrillos, el uso de maquinaria, la quema de restos vegetales y el uso de material pirotécnico ya que, según han iniciado, cerca del 90 por ciento de las causas de los incendios son humanas, ya sea por negligencias, accidentes o fuegos intencionados.

Respecto al dispositivo de extinción de incendios forestales que funciona todo el año, la Conselleria ha explicado que se activará de forma total durante la campaña estival e incluye a un total de 350 personas entre ingenieros, agentes de medio ambiente, brigadas, vigilantes, tripulaciones de medios aéreos o personal de autobomba, entre otros.

Finalmente, el Govern ha hecho hincapié en la "sensibilización" respecto a la creación de áreas con poca carga de combustible cercanas a viviendas y urbanizaciones situadas en zona forestal y han recordado que, ante cualquier duda, se puede llamar al Punto de Información Ambiental (PIA) al número de teléfono 900 151 617, al agente de medio ambiente que corresponda al municipio o al servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento