Firefox prueba a bloquear por defecto las cada vez más frecuentes peticiones de notificaciones web

  • Mozilla probará un bloqueador ante el aumento de peticiones "no solicitadas y fuera de contexto".
  • De los 18 millones de peticiones de permisos en un mes, menos del 3% fueron aceptadas por el usuario.
Logotipo de Firefox.
Logotipo de Firefox.
Dimnikolov

Navegar por internet debería ser plácido y tranquilo. Porque nuestro hardware tenga suficiente RAM; porque nuestra conexión sea rápida; y porque las webs nos dejen "ir a lo nuestro", sin molestar demasiado. Esto último es cada vez más complicado.

A los molestos avisos de las cookies, que existen en nuestro beneficio (aunque les demos el "acepto" sin ser muy conscientes de lo que significan), se han sumado las notificaciones. Antes eran algunas, de vez en cuando, pero cada vez son más los permisos de notificaciones que nos asaltan en el navegador al entrar en una página web.

Las webs emplean este tipo de peticiones para solicitar permisos con el fin de que los usuarios accedan a "potentes características cuando lo necesiten". Normalmente, aportan información sobre los permisos que están solicitando, pero en los últimos años Mozilla asegura que "el ecosistema ha viso un aumento de peticiones no solicitadas y fuera de contexto".

Firefox beta detectó cerca de 18 millones de peticiones de permisos web en 30 días, entre el 25 de diciembre del año pasado y el 24 de enero, de las cuales menos del 3% fueron aceptadas por los usuarios del navegador, según datos de la propia compañía.

Las peticiones sobre el uso de la cámara y el micrófono tienen un ratio de aceptación del 85%, según Mozilla, si bien el 19% suelen hacer que "los usuarios dejen la página inmediatamente" después de encontrarse las peticiones de notificaciones.

Además de constatar este hecho los de Mozilla han empezado a probar un bloqueador de peticiones de permiso de notificaciones en su navegador Firefox Nightly, la versión en desarrollo de Firefox. Este sistema rechazará las peticiones de permisos que usen las notificaciones, de manera que sólo mostrará aquellas en las que los usuarios hayan hecho aceptado previamente o pulsado una tecla.

Este bloqueador estará activo, de momento, entre el 1 y el 29 de abril. Primero, en las primeras dos semanas, Firefox no mostrará ningún aviso de notificaciones. Después recopilará información sobre los motivos que pueden llevar al usuario a aceptar las notificaciones, como el tiempo en la web o si han rechazado antes estos permisos.

Este "experimento" de Mozilla sigue a una opción de configuración que la compañía estrenó el año pasado, que permite a los usuarios desactivar la recepción de notificaciones emergentes sobre peticiones de permisos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento