Desarticulado en Canarias un grupo criminal que blanqueó más de 11 millones procedentes del narcotráfico

  • La Agencia Tributaria y la Policía Nacional han desarticulado en las islas Canarias una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico en Canarias, localizándose movimientos por más de 11 millones de euros entre los años 2013 y 2018.

En total, ha sido detenidos un total de ocho hombres, entre ellos cuatro de nacionalidad marroquí, dos de nacionalidad mauritana y dos españoles, quienes recibían los pagos procedentes de cuatro organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y los hacían llegar a Marruecos y a Mauritania para luego reintroducir el capital en el sistema bancario español de forma legal al ser invertido a nombre de empresarios mauritanos en bienes muebles que finalmente se exportaban a ese país.

Según ha informado tanto la Agencia Tributaria como la Policía Nacional, la investigación comenzó a finales de 2018, cuando se recibió una información sobre un posible delito de blanqueo de capitales por parte de un grupo que estaba relacionado al mismo tiempo con otras cuatro organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes en Canarias.

MÁS DE 11 MILLONES BLANQUEADOS ENTRE 2013 Y 2018

La investigación policial, que se prolongó durante varios meses, localizó movimientos por un montante total superior a 11 millones de euros entre los años 2013 y 2018, realizados supuestamente por distintos miembros de la misma.

En este sentido, los investigados recibían los pagos procedentes del narcotráfico y los hacían llegar a Marruecos y a Mauritania mediante transferencias transnacionales informales fuera de los canales económicos y bancarios.

El capital se reintroducía en el sistema bancario español de forma legal, en donde era invertido a nombre de empresarios mauritanos en bienes muebles en nuestro país -todos los pagos se realizaron desde Canarias-, que finalmente se exportaban a Mauritania.

REGISTROS EN GRAN CANARIA, LANZAROTE Y TENERIFE

Ante esta situación, y con la preceptiva orden judicial, se llevaron a cabo siete registros, cinco de ellos en inmuebles de Gran Canaria, otro Lanzarote y el último en Tenerife, donde fueron detenidos los ocho hombres y fueron incautados 2.750 gramos de hachís y 57.200 euros.

Finalmente, una vez instruido el correspondiente atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento