Francisco González declara en el juicio de Bankia que le dijo a Rato que lo mejor era que dimitiera

  • El expresidente del BBVA, testigo en el caso Bankia, dice que el Banco de España "no quiso afrontar el problema".
  • González aseguró además que la decisión de salir a Bolsa "no fue dolo" sino un error fruto de la circunstancia.
El expresidente de BBVA Francisco González a su salida de la Audiencia Nacional.
El expresidente de BBVA Francisco González a su salida de la Audiencia Nacional.
EFE/FERNANDO VILLAR
El expresidente de BBVA Francisco González a su salida de la Audiencia Nacional.

El expresidente de BBVA, Francisco González, ha dicho que en una cena convocada en mayo de 2012 por el entonces ministro de Economía Luis de Guindos y a la que acudieron los presidentes del Santander y CaixaBank, él personalmente dijo que lo mejor era que Rodrigo Rato presentara su dimisión como presidente de Bankia.

González ha declarado como testigo en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia a petición de las acusaciones particulares, y ha contestado a las preguntas de la fiscal Carmen Launa. El exbanquero ha reconocido que en el curso una cena convocada por Luis de Guindos en mayo de 2012, en la que estaban presentes los presidentes de Santander (Emilio Botín) y CaixaBank (Isidro Fainé) un día antes de que Rato presentara su dimisión, él afirmó que "lo mejor para todos era que Rato dimitiera".

Su testimonio coincide con lo declarado por el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, acusado de estafa a los inversores, que declaró durante el juicio que González fue uno de los que se empeñó en que dejara su cargo. La reacción de Rato a las palabras de González durante aquella cena, ha declarado el exbanquero, "no fue violenta".

La salida a bolsa, un error pero sin engaño

El expresidente del BBVA ha criticado que el Banco de España pretendiera "ganar tiempo" al impulsar fusiones como la que dio origen al grupo BFA, con las que se pretendía "crear la sensación de que todo iba bien, y todo no iba bien". En su declaración como testigo, González ha reconocido el carácter anormal de las cenas que mantuvo en 2012 con el entonces ministro de Economía Luis de Guindos, el presidente de Bankia, Rodrigo Rato y sus homólogos en Santander, Emilio Botín, y CaixaBank, Isidro Fainé, en las que entiende que si no participó el Banco de España "fue porque no quiso afrontar el problema".

En este sentido, ha insistido en que la crisis de Bankia "es una historia de tiempo, no de un día", que se originó en 2008, con el estallido de la crisis económica mundial, en sus dos principales cajas, Caja Madrid y Bancaja, circunstancia que puso al nuevo grupo surgido tras la integración en una situación "súper complicada".

En su opinión, fue un "proceso de deterioro continuo" que "desde 2009 y 2010" manifestó personalmente en todo momento a la cúpula del Banco de España, entonces liderada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a la que incidió en que "había que hacer algo".

Sobre el deterioro de los mercados en 2012, González ha relatado que había una "opinión general de que hacía falta capital", hecho que se discutió en las "famosas cenas que convoca el señor De Guindos", en las que se habla de que Bankia necesitaba entre 15.000 y 20.000 millones. González aseguró además que la decisión de salir a Bolsa "no fue dolo" sino un error fruto de la circunstancia política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento