Las ventas de coches caen por séptimo mes consecutivo en España

Las matriculaciones de coches en el mercado español encadenan su peor periodo desde la crisis económica con siete meses consecutivos a la baja.
Las matriculaciones de coches en el mercado español encadenan su peor periodo desde la crisis económica con siete meses consecutivos a la baja.
Pixabay

El mercado automovilístico español continúa en caída libre. Por séptimo mes consecutivo, las ventas de coches se mantienen a la baja, tras alcanzar un volumen de 122.664 vehículos durante el mes de marzo, lo que se traduce en un retroceso del 4,3% respecto al mismo mes del año pasado. Además, en el primer trimestre del 2019 se han matriculado 316.911 coches, que supone un 6,9% menos que el mismo periodo del 2018.

Estas cifras, recogidas por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), constituyen la peor dinámica desde que se pusiera en marcha el nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLPT, el pasado 1 de septiembre de 2018.

Con anterioridad, el mercado automovilístico nacional anotó su peor dato entre mayo de 2008 y agosto de 2009 (desde el año 2000), con 16 meses seguidos de caídas. En diciembre de 2008 se produjo la mayor bajada (del 49,89%), según datos de Anfac.

Por sectores, en marzo se consolidó la "debilidad" de las ventas en el canal de particulares, con una bajada del 5,8% y 51.983 unidades registradas. Al cierre del primer trimestre, registró una caída del 9% respecto a los tres primeros meses de 2018, con 145.499 unidades.

Respecto al alquiler de vehículos, se contabilizaron 32.521 operaciones durante el tercer mes del ejercicio, un 9,6% menos, y 69.126 en lo que va de año, un 12,5% menos. El único dato positivo lo aportaron las empresas, que crecieron en marzo, con 38.160 unidades registradas, lo que supone un aumento del 3,1% en respecto al tercer mes del año pasado. Entre enero y marzo, acumuló un incremento del 0,8%, hasta 102.286 unidades.

Por combustibles, la gasolina se situó por delante del diésel, con una cuota del 63,1% frente al 26,9% del gasóleo y el 9,9% de los modelos híbridos y eléctricos durante el mes de marzo. Respecto al primer trimestre, los automóviles diésel también se situaron por detrás de la gasolina, con una penetración total del 28,4%, mientras que los modelos de gasolina se hicieron con un 61,3% del mercado y los híbridos y eléctricos, con el 10,3%.

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