Un padre con sus hijos rumbo al colegio.
Un padre con sus hijos rumbo al colegio. AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

Las familias de 68 colegios de Infantil y Primaria de la Generalitat Valenciana estaban llamadas este lunes a votar si querían o no para sus hijos un horario de jornada continua: de 9.00 a 14.00 horas. Según los resultados provisionales –a falta de posibles recursos– aportados ayer por la Conselleria de Educación, las de 38 de ellos votaron a favor de la modificación del horario actual de jornada partida (de 9.00 a 12.00 h y de 15.00 a 17.00 horas) y las de otros 30, en contra. Para la aprobación y posterior implantación de la jornada continua, será necesario que finalmente apoyen el cambio el 55% de la totalidad del censo.

Podían votar 26.793 padres y madres en todo el territorio valenciano, 2.136 de los cuales corresponden a la provincia de Alicante, 4.879 a las comarcas de Castellón y 19.778 a las de Valencia.

Del total del censo, participaron en las votaciones el 73,79% de padres y madres en todo el territorio. En Alicante el 74,77%; en Castellón, el 73,77%, y en Valencia, el 73,69%. De los cinco centros alicantinos convocados, en tres se votó a favor de la modificación de la jornada escolar y en dos en contra. En Castellón había nueve convocados, de los que en cuatro se contabilizó el 'sí' y en cinco el 'no'. En Valencia, la consulta estaba convocada en 54 centros, de estos, 31 votaron a favor del cambio y otros 23 prefieren mantenerse.

Una vez conocidos los resultados definitivos y atendidos los posibles recursos de alzada, el director general de Política Educativa, Jaume Fullana Mestre, dictará, antes del periodo de matriculación para el próximo curso 2019/2020 (en los centros educativos públicos y concertados la admisión comienza el 9 de mayo), la autorización definitiva o no del cambio de jornada escolar.

Las modificaciones se podrán aplicar a partir de octubre, que coincide con el cambio al horario habitual de todo el curso. La autorización definitiva se extenderá por periodos de tres cursos académicos renovables, siempre que los resultados se ajusten a las mejoras previstas en el plan. Y la evaluación se realizará en función de la incidencia del nuevo horario sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados obtenidos por el alumnado.

De aceptarse en esos 38 centros en los que las familias este martes aprobaron la modificación del horario escolar de jornada partida actual por uno continuo, estos se sumarían a los 616 colegios de Infantil y Primaria de la Comunitat que en el presente curso ya disponen del mismo (el 43% del total) por decisión las respectivas comunidades educativas. No obstante, aún son mayoría (808) los centros educativos que tienen jornada ordinaria, es decir, partida.

El reparto provincial es el siguiente: en Alicante 127 centros se organizan con jornada ordinaria y 361 con jornada continua; en Castellón, 133 jornada ordinaria y 54 intensiva, y en Valencia, 548 escuelas mantienen el horario ordinario y unas 200 el continuo. Alicante es, de este modo, la provincia más proclive a la jornada continua, ya que tres de cada cuatro colegios han aprobado el cambio.

Hora de comedor y extraescolares

Con la jornada partida, el comedor se establece de 12.00 a 15.00 h. Con la continua se propone de 14.00 a 15.30 h y, a partir de esa hora y hasta las 17.00 h, docentes, voluntarios, ampas y otras entidades ofrecen actividades extraescolares a los alumnos, unas gratuitas y otras de pago.

Consulta aquí más noticias de Valencia.