El Congreso convalida los seis decretos leyes del Gobierno, incluido el del alquiler: el PP los ha rechazado todos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el diputado del PNV Aitor Esteban.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el diputado del PNV Aitor Esteban.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el diputado del PNV Aitor Esteban.

La Diputación Permanente del Congreso ha convalidado este miércoles los seis decretos leyes económicos propuestos por el Gobierno con el apoyo de los partidos que votaron a favor de la moción de censura contra Rajoy y, en todos los casos, con el voto en contra del PP.

El debate de estos decretos leyes, que ha durado alrededor de siete horas, ha recibido duras críticas de toda la oposición, que ha acusado al Ejecutivo de no haber negociado sus contenidos y de presentarlos con un escenario electoral de fondo. La mayoría ha convalidado todas las normas, también el decreto de mejora para el alquiler, cuyo voto final dependía del PNV, que ha votado a favor.

Estos decretos han llegado a la Cámara rodeados de polémica, y algunos de ellos contienen medidas e inversiones sociales de calado, como el que equipara los permisos de paternidad y maternidad a partir de 2021 o el que recupera ayudas a parados de más de 52 años.

También ha sido discutido el que regula los contratos de alquiler, el del plan de contingencia ante un brexit sin acuerdo, el decreto de la estiba y el que permite a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos invertir el superávit.

El origen de la polémica está en el momento en que el Gobierno los aprobó: tras la disolución de las Cortes el pasado 5 de marzo, es decir, en periodo electoral. Con ellos, el presidente, Pedro Sánchez, está cumpliendo el compromiso que adquirió prácticamente desde que anunció el adelanto de los comicios al 28 de abril, el de que gobernará hasta el último día.

La Diputación Permanente está formada por 64 diputados más el voto de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de los que 25 corresponden al PP, 15 al PSOE, 12 a Unidos Podemos, 6 a Ciudadanos, 2 a ERC, 1 al PNV, y 4 al Grupo Mixto, cuyos miembros titulares corresponden al PDeCAT, Compromís, UPN y EH Bildu. La mayoría de los decretos leyes han recibido 40 votos a favor (PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Compromís, UPN y EH Bildu).

Minuto a minuto

Concluimos aquí el relato de la jornada. Gracias por leernos. Más información y reacciones sobre la aprobación de los decretos en 20minutos.es.
El PP centra sus críticas en el apoyo de Bildu.
Adriana Lastra (PSOE) ha cargado contra el PP: "Ha dejado de ser un partido de Estado, porque lo que es inexplicable es la votación, no solamente de los seis reales decretos en su conjunto, sino especialmente del decreto del 'brexit', porque ha sido un decreto que hemos estado trabajando con el resto de fuerzas parlamentarias, que han sido en todo momento partícipes de su elaboración, pero sobre todo que era necesario sacarlo adelante".
Aitor Esteban (PNV) explica a los medios que sus dudas iniciales eran por "el clima que se estaba creando" de desconfianza. "Necesitábamos aclarar qué está pensando el Gobierno", dice, y niega un acuerdo en otros temas a cambio de sus votos. "Hemos tenido que decidir, se ha valorado y se ha decidido votar a favor confiando en que el clima será mejor", añade. Insiste en que no ha habido "nada más" ni se ha negociado nada.
La Diputación Permanente del Congreso ha convalidado los seis decretos del Gobierno y ha rechazado la tramitación como proyectos de ley de aquellos sobre los que se había solicitado (alquiler, precariedad laboral e igualdad laboral). El PP (más el diputado de UPN) ha votado en contra de todos.
SEXTO DECRETO. Real Decreto-ley 10/2019, de 29 de marzo, por el que se prorroga para 2019 el destino del superávit de Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales para inversiones financieramente sostenibles y se adoptan otras medidas en relación con las funciones del personal de las Entidades Locales con habilitación de carácter nacional.

Resultado: 40 (Sí), No (25), Abstenciones (0). CONVALIDADO.
QUINTO DECRETO. Real Decreto-ley 9/2019, de 29 de marzo, por el que se modifica la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal, para su adaptación a la actividad de la estiba portuaria y se concluye la adaptación legal del régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías.Resultado: 33 (Sí), No (25), Abstenciones (7). CONVALIDADO.
CUARTO DECRETO. Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Resultado: 33 (Sí), No (31), Abstenciones (1). CONVALIDADO. Rechazada la tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

TERCER DECRETO. Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

Resultado: 34 (Sí), No (25), Abstenciones (6). CONVALIDADO. Rechazada la tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

SEGUNDO DECRETO. Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.Resultado: 40 (Sí), No (25), Abstenciones (0). CONVALIDADO. Rechazada la tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.
PRIMER DECRETO. Real Decreto-ley 5/2019, de 1 de marzo, por el que se adoptan medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea sin que se haya alcanzado el acuerdo previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.

Resultado: 40 (Sí), No (25), Abstenciones (0). CONVALIDADO.
La votación es a mano alzada. Comienzan las votaciones.
En tres minutos comenzará la votación de los seis decretos, dice la presidenta Ana Pastor.
Por el Grupo Socialista, habla Susana Sumelzo. Dice que el decreto es una buena noticia para los ayuntamientos. Y Carlos Floriano (PP) critica que hayan sido ministros los que hayan presentado reales decretos en periodo electoral. Votarán en contra.
Interviene De la Torre (Cs). "Por fin concluimos, y este decreto ley es una metáfora de lo que está haciendo el Gobierno, que es hacer lo fácil y en el último minuto de la prórroga", afirma, para después avanzar que votarán a favor del decreto. Lucía Martín (Unidos Podemos) dice que después de años de asfixia llega el decreto, que es un "parche insuficiente" para arreglar el desastre que el propio PSOE "contribuyó a crear", explica. Dice que el Gobierno es "timorato" y está sometido "a las presiones financieras", y que "socava" la autonomía de CC AA y ayuntamientos.
Comienza la fijación de posiciones de los grupos. Bildu (Beitialarrangoitia) cree que el Gobierno no tiene que imponer a los ayuntamientos cómo gestionar sus recursos. Baldoví (Compromís) anuncia su voto a favor. Pero avisa: "Ustedes no nos dan automomía financiera (a las CC AA), ni el PP ni el PSOE". Xuclà (PDeCAT) anuncia el voto a favor de su grupo, aunque dice que el decreto es un "remiendo más". Legarda (PNV) también dice sí. Tardà (ERC) hace lo propio, aunque va a reclamar la tramitación del decreto como proyecto de ley para introducir enmiendas.
Último decreto ley a debate, el de prórroga de superávit de CC AA y entidades locales, para inversiones financieramente sostenibles. Lo presenta la ministra de Hacienda. Este es el real decreto. En el decreto se contemplan también otras medidas en relación con las funciones del personal de las Entidades Locales con habilitación de carácter nacional.
Interviene Rafa Mayoral (Unidos Podemos), que felicita a los trabajadores de la estiba. Votarán a favor porque están "al lado de la gente", señala. Por el Grupo Socialista interviene Rafael Simancas. Reprocha a PP y Cs las críticas constantes a los reales decretos. "Hay un mandato social", dice, y le recuerda Cs que la patronal del sector ha pedido a todos los grupos que apoyen el decreto, en respuesta a la crítica que Gutiérrez ha hecho al Gobierno por no haber consultado "a la CEOE". El Grupo Popular critica que el Gobierno esté derogando la normativa que ellos aprobaron. "Confío en que esta propuesta esté testada", advierte el portavoz.
Legarda (PNV) dice el decreto pretende completar la regulación del sector y que el artículo más relevante es el referido a la subrogación obligatoria. Asimismo, señala que "si hay un acuerdo" ellos 'podrían' apoyarlo. Salvador i Duch (ERC) se pronuncia en la misma línea y felicita a los trabajadores de la estiba y sus sindicatos. Gutiérrez (Cs) le dice al ministro que el PSOE no se ruboriza por el hecho de que hayan realizado un uso "espurio" de sus decretos. "Nos quieren hacer pensar a todos que esto es por nada", dice. Critica que el Gobierno haya pedido votos a Bildu, que no haya pedido opinión a las ETT, un sujeto "potencialmente afectado", y que no haya habido consulta pública. "Se saltan todo", añade. Se abstendrán al no estar de acuerdo "con las formas".
Turno de los grupos. Empieza el Grupo Mixto con Beitialarrangoitia. Apoyarán el decreto. Baldoví (Compromís) destaca que hay acuerdo entre empresas, trabajadores y algunos grupos, por lo que el decreto "arregla un problema". Critica al PP que se fije en "quién vota qué" y no en si las medidas "favorecen a la gente". Apoyará el decreto. Carles Campuzano (PDeCAT) anuncia también su voto a favor.
Ábalos explica que este decreto garantiza la estabilidad en el empleo, los derechos de los trabajadores y se dota de seguridad jurídica al sector. "Este problema lleva demasiados años abierto", advierte. (Foto: EFE).

Comienza ahora el debate sobre el real decreto de la estiba. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, vuelve a intervenir para defender esta norma, que fue aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros. Explica el titular de Fomento que, entre otras cosas, este decreto facilita que, a través del convenio colectivo, "se pueda acordar la subrogación obligatoria de los trabajadores" para aquellas empresas que quieran salir del sector. Añade que se otorga un papel importante a la negociación colectiva en algunos aspectos.
Para el PP, el Gobierno se está dedicando a ganar votos y al "marketing", "copian lo peor del zapaterismo". Dice que el decreto no resuelve el problema base, que es la escasez de oferta y la inseguridad jurídica. Cree que este decreto va a "expulsar" del mercado a los jóvenes y a los mayores de 50. Concluye.
Turno del Grupo Socialista, con María del Mar Rominguera. Dice que la vivienda es un derecho y que hay que garantizárselo "cuanto antes" a determinados colectivos vulnerables. Pide al PP que vote a favor por "humanidad" y por "responsabilidad social". Por el Grupo Popular habla Suárez Lamata, que anuncia que votarán en contra. "Están intercambiando este decreto por otro que es inconstitucional", afirma. Dice que "no es verdad" que haya habido incremento de precios en el mercado.
Interviene Rafa Mayoral (Unidos Podemos). Anuncia ya desde el principio que votarán a favor. Carga contra los fondos buitre. "El elemento central es parar contra la actividad antsocial", dice, y frenar los precios abusivos. Unidos Podemos tumbó el decreto anterior porque no contenía una regulación de precios, que ahora se esboza, aunque hagan falta "mejoras".
Girauta dice que el Gobierno ha introducido "nuevas medidas para contentar a sus socios" en el decreto. No entiende por qué se distingue entre personas físicas y jurídicas a la hora de alquilar, ya que eso perjudica a los propietarios. No está a favor de limitar los precios y lo tilda de "cesión". "No se ha realizado ni publicado un estudio de la situación actual del mercado", afirma. "El Gobierno va a conseguir lo contrario de lo que se propone", conlcuye.
Joan Tardá, de ERC, fija su posición. También le parece insuficiente, por ejemplo en el caso de la regulación de precios. "El problema no se ataca de raíz", apunta. Tampoco ve muchos pasos en materia de desahucios. Si se tramitara como proyecto de ley, aprovecharían para mejorar el decreto con enmiendas. Votarán a favor. Interviene ahora Ciudadanos, con la posición de Carlos Girauta. "No hay un veradero parque de vivienda pública", explica.
Turno para Mikel Legarda (PNV). Critica las últimas reformas sobre el alquiler y también los bloqueos. No le gusta la ampliación a cinco años de los contratos, sobre todo de cara a los "pequeños tenedores". En cuanto a los pisos turísticos, cree que son las comunidades y los municipios los que tienen las competencias adecuadas. Sobre las medidas fiscales, recuerda que en Euskadi tienen las competencias. "El decreto ley no aborda la cuestión de fondo, que es la falta de vivienda pública accesible", apunta, "esto tensiona el mercado libre".
Los grupos comienzan a fijar posición. El primero, el Grupo Mixto, con la diputada Beitialarrangoitia. Dice que el decreto es insuficiente, n obstante, destaca mejoras como la duración de los contratos, que pasa a cinco años. Apoyarán el decreto, pero de forma "crítica". Carles Campuzano, del PdeCAT, también anuncia el apoyo de su formación. Advierte sobre el riesgo de que baje la oferta o que suban los precios y cree que hacen falta más medidas fiscales.
Ábalos explica que se creará un índice estatal de precios de referencia y que habrá "medidas fiscales de estímulo" de la oferta (mediante el IBI, eliminando el impuesto de Transmisiones, etc.). Está desgranando los puntos más importantes del decreto: aquí puedes leer un resumen. Reconoce que harán falta medidas "adicionales", como una ley estatal de vivienda, "cuyo borrador está muy avanzado".
Ana Pastor da paso al debate sobre el decreto de vivienda. Interviene el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Dice que hay "sólidos" motivos para su aprobación, como por ejemplo, la situación de vulnerabilidad de los ciudadanos a la hora de poder vivir de alquiler. También alude a la "escasez" del parque de vivienda social y a los desahucios relacionados con el alquiler.
Por el Grupo Popular interviene Carlos Rojas. "Coincidimos en el fondo de algunas propuestas", dice, pero añade que el decreto nace "viciado por el electoralismo". Defiende las medidas que en su día aprobó el Gobierno del PP y critica las cifras del paro. "Queda claro que los colectivos más perjudicados por la política socialista son los jóvenes y las mujeres", apunta. Para Rojas, el PSOE ha practicado la "deslealtad institucional" con sus decretos leyes, que tilda de "propaganda electoral" y de "populismo". Opina que este decreto tiene lagunas. (Foto: EFE).

Interviene ahora María Mercé, del Grupo Socialista. "Lo que ustedes, señores de la derecha, llaman tomadura de pelo, nosotros lo llamamos de urgente necesidad", dice. Y critica los "bloqueos" de la Mesa del Congreso durante toda la legislatura. Opina que hay margen suficiente, en términos económicos, para dar respuesta a las personas que demandan este decreto.
Yolanda Díaz, de En Marea-En Comú-Unidas Podemos critica que no se haya derogado la reforma laboral en esta legislatura y llama "sucedáneo" a la norma sobre la que ahora se debate. "Se ha demostrado una cosa, el PSOE deroga leyes cuando hace mitines, pero cuando pasa al Gobierno la CEOE manda en su criterio y le dice lo que hay que hacer, como con el registro de jornada".

Podemos ve bochornoso que la ministra afirme que esta medida, el decreto, sirve para luchar contra la precariedad. Considera que las bonificaciones que incluye el decreto son "regalitos" a los empresarios para que "cumplan la ley". Para añadir, "el registro de jornada no es que sea timorato, es el que quiere la patronal". 

Concluye diciendo: "Lo vamos a validar por el subsidio del desempleo, porque somos gente que venimos a defender a los de abajo, porque somos responsables, pero repito que se van como han vendio dejando a los trabjadores a la intemperie. Pueden y no quieren, porque tienen las manos atadas con la banca, ceoe y otros poderes que todos conocemos"
Francisco De la Torre Díaz, de Ciudadanos, llama "decretazo" electoral al texto y "chapuza". "En lugar de promover políticas activas de empleo para mayores de 52 años hacer un subsidio es el reconocimiento claramente de un fracaso". Ciudadanos afea que no coincidan los costes de este decreto ley en el papel con los que ha dado la ministra y ha pedido aclaraciones a la ministra. "Nos vamos a abstener y pediremos su tramitación como proyecto de ley. Auqnue esto no es solo que no sean formas, sino que su política económica está llevando a España al fracaso".
Jordi Salvador i Duch, de ERC, considera "electoralistas" las medidas, pero también "necesarias" y "urgentes". Destacan que creen que el PSOE ha fallado a los trabajadores porque le ha faltado valentía, igual que en el conflicto con Cataluña. Considera que han tirado por la borda nueve meses y se siente decepcionado porque han dejado en el cajón muchas medidas. "Pura propaganda electoral", concluye. "Estamos pendientes, dice de la tramitación como proyecto ley".
Por el PNV tiene la palabra Mikel Legarda. El parlamentario resalta de las medidas de protección social el registro de la jornada laboral, la medida para paliar la pobreza infantil, el subsidio para mayores de 52 años. Sobre el fondo de inmigrantes hace una observación porque no le ve acomodo en un decreto ley. Es una medida que no se va a implantar, tiene que haber presupuesto y cofinanciación y se disuelven las CC AA y los ayuntamientos, y entonces no le vemos sentido como decreto ley.

Legarda saca el tema de la descompensación de menores no acompañados entre comunidades y municipios y lamenta que no se haya abordado. Respecto a las políticas de empleo cree que colisionan con las políticas del Gobierno Vasco.
Pedro Antonio Campuzano Canales, de PdeCat, empieza diciendo que aprobará el decreto, y que valora positivamente el avance en la cuantía en la prestación de las familias en la pobreza. Simplemente lamenta que en empleo se ha estado "a punto" de revertir algunos puntos de la reforma laboral y no se ha hecho por "falta de coraje político". Dice que "se ha perdido una oportunidad" en esta materia de empleo.
También por el Grupo Mixto, participa Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu), que también lamenta que no se hayan revertido los recortes a tiempo y se hagan ahora mediante decretos. La parlamentaria critica que el decreto se meta en las competencias de las comunidades autónomas. Comparten los ejes fundamentales del decreto, menos el control de la jornada, que ven insuficiente. "Revertir los recortes está bien, por ello aprobaremos el decreto, pero hacen falta más medidas".
Por el Grupo Mixto, interviene Iligo Jesús Allí martínez, de UPN, que lo primero que dice es que no es oportuno traer el decreto en este momento a la Diputación Permanente, pero anuncia que votará a favor del mismo.

"Estaremos vigilantes y, si se tramitara como proyecto de ley evitemos un conflicto competencial, porque las rentas mínimas autonómicas deben ser complementarias a estas prestaciones que se están determinando".
Es el turno ahora de la ministra Magdalena Valerio, sobre la convalidación del decreto que recupuera el subsidio a parados mayores de 52 años. "Un decreto que restablece derechos" perdidos y ayuda a la lucha "contra la precariedad". Valerio asegura que el decreto afectará a unas 320.000 personas.

Valerio añade que "en absoluto está paralizada la tramitación de este subsidio". Aunque reconoce que "en los supuestos en los que existen dudas, como es obligación de la Administración, están siendo estudiados".

La ministra, después de enumerar otros detalles del decreto, se refiere al registro de la jornada de trabajo y el recuento de las horas extraordinarias.

Es una norma que "invierte en justicia y cohesión social 700 millones de euros", que beneficiará en su conjunto a más de 2,5 millones de ciudadanos, defiende Valerio antes de pedir su convalidación.



Ninguna de las medidas de este RDL son de "urgencia ni se van a aplicar de inmediato", dice la diputada del PP Beatriz Marta Escudero. "Decretos sin fondos", reza el cartel que levanta desde su asiento. "Juegan con las falsas expectativas, como siempre, y será el PP quien tenga que venir a solucionarlo". Ana Pastor le pide que retire el cartel, que simula ser "un cheque sin fondos". Escudero se despide diciendo que el PP arreglará los permisos de paternidad y cerrará en cinco años la brecha salarial de género.

Con los votos a favor de los diputados de Podemos, las cuentas ya indican que si no hay cambios de última hora, se va a convalidar el decreto de igualdad entre hombre y mujeres en el ámbito laboral.
Vera dice que lo van a apoyar pero que se podría haber llegado más lejos, "y usted lo sabe", zanja.
Noelia Vera, de Podemos, critica que el RDL es "superficial" y una "declaración de intenciones", que "no avanza en nada" y se plantea si es "fruto de las prisas". Lamenta que no se haya aprovechado para dar más peso al Instituto de la Mujer. "Para la foto siempre hay tiempo, pero vamos a escuchar lo que dicen los movimientos sociales", propone.
"Nunca vamos a faltar a la cita de defender la igualdad, y por eso vamos a votar a favor de este RDL, estamos aquí para hacer política construcciva y útil para los ciudadanos", anuncia la diputada de Ciudadanos.  Pero reprocha, como otros grupos, que se hayan olvidado de las familias monoparentales, que sitúa "en desventaja" a los menores con un solo progenitor.
Ciudadanos reprocha de nuevo el record "vergonzoso" de reales decretos del Gobierno de Sánchez, una forma de gobernar "autoritaria". Dicho esto, este grupo cree que es una "absoluta prioridad" la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.
Turno ahora de Campuzano, diputado de PDeCat: "Estos decretos nos pone a todos los grupos en un situación complicada en términos políticos". Igual que la diputada de Bildu, reprocha al Ejecutivo en funciones que no se hayan tenido en cuanta los trabajos domésticos. Con todo, votarán a favor.
El diputado de Compromís Joan Baldoví reprocha que este debate se realice ahora y no en el Congreso, con posibilidad de enmiendas para, por ejemplo, "sumar los permisos de la madre y el padre o ir aumentando las semanas de permisos". En cualquier caso, votarán a favor. Y manda un recado al PSOE: "Sin nosotros los viernes sociales hubieran podido convertirse en los viernes negros".
Turno ahora de fijación de posiciones. En primer lugar, desde el Grupo Mixto, la diputada de Bildu Beitialarrangoitia reprocha la nula voluntad del Gobierno de derogar la reforma laboral de 2012. Pero, dice, "menos es nada", por lo que anuncia que votará a favor.
Calvo considera necesario que la adaptación de la jornada laboral a favor de la concilicación familiar sea un derecho y tanto para mujeres como para hombres.
Una vez clara la postura de cada grupo sobre el RDL con las medidas de contingencia ante un brexit sin acuerdo, y si no hay cambios de última hora, parece que estas serán convalidadas. Carmen Calvo aborda ahora el real decreto de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Esta norma contempla la ampliación del permiso de paternidad a las 8 semanas y hasta las 16 de forma progresiva, así como la obligación de las empresas a publicar los salarios para garantizar la equiparación salarial entre hombres y mujeres.
La diputada del PP recrimina que se esté debatiendo el RDL este miércoles, cuando el brexit estaba previsto para el pasado 29 de marzo —aunque finalmente se pospuso—. Su postura respecto a Gibraltar, con el brexit, somos nosotros los que nos quedamos y ellos los que se van. Tras calificar el RDL de "improvisación", "irresponsabilidad" y de "chapuza legislativa", el PP no va votar a favor de convalidarlo.
El diputado del PSOE José Zaragoza pide al PP que voten a favor para no perjudicar los intereses de España y los españoles convalidando este RDL.
Interviene ahora Podemos, que también votará a favor. Así lo ha dicho Antonio Gómez-Reino.
Turno ahora para Melisa Rodríguez, de Ciudadanos. "Debemos estar unidos frente a quienes quieren levantar fronteras", dice. Denuncia que hay "muchas lagunas" en el texto, por ejemplo, entre las enumeradas por Rodríguez, la cobertura sanitaria de los ciudadanos británicos residentes en España.
Con respecto al 'brexit', parece que ha pillado "por sorpresa" que estamos ante un "'brexit' salvaje", salvo que ocurra un milagro, dice. Aunque, reconoce Esteban Bravo, que cree en los milagros. "Es lo que hay", dice respecto al decreto, para volver a recriminar la falta de diálogo en este punto de la tramitación. Confirma que "votaremos a favor del cojín".
Turno del PNV. Aitor Esteban Bravo anuncia que su grupo no está de acuerdo con que el Gobierno use la Diputación Permanente para convalidar decretos porque "no hay oportunidad de discutir", si bien reconoce "la urgencia".
Interviene ahora el Grupo Mixto, el diputado de PDeCat Xuclà i Costa adelanta que su voto va a ser favorable a estas medidas de contingencia.
Calvo aborda ahora la situación en la que quedaría Gibraltar en caso de un 'brexit' sin acuerdo. Repasa todo los recursos destinados a los ciudadanos que allí viven. Calvo pide a los diputados que voten a favor de la convalidación de este decreto, el cual cree que es una "herramienta imprescindible para hacer frente a una situación inédita en la historia".


FOTO: EFE.
Calvo habla ahora de las fronteras con Reino Unido, que serán "seguirán siendo las de la frontera de Europa". Se garantiza el transporte de mercancías y viajeros con origen o destino nuestro país y requiere reciprocidad. Calvo hace una "mención especial" al tráfico aéreo. Todo ello para garantizar la competitividad del sector turístico español.
Estos son los seis decretos que el Gobierno prevé aprobar este miércoles.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha comenzado el debate. El primer punto que se está tratando es el decreto ley que contempla un plan de contingencia ante un posible escenario de 'brexit' a las bravas.
Buenos días. Arrancamos la información en directo sobre lo que está ocurriendo en la Diputación Permanente, que este miércoles vota los decretos 'sociales' del Gobierno de Pedro Sánchez. Gracias por seguirnos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento