La Asamblea Constituyente aprueba continuar el enjuiciamiento a Guaidó

Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela, en Caracas.
Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela, en Caracas.
Miguel Gutiérrez / EFE
Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela, en Caracas.

La Asamblea Constituyente de Venezuela (ANC), integrada solo por chavistas, aprobó este martes continuar el enjuiciamiento al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países y a quien el Tribunal Supremo solicitó retirar la inmunidad.

Entre vítores y aplausos, la Asamblea Constituyente aprobó por unanimidad, en un "decreto constituyente", la "continuación del juicio" a Guaidó, para lo que invocó el artículo de la Constitución referente a la inmunidad parlamentaria.

La decisión fue tomada después de que el lunes el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, solicitara a la ANC "el allanamiento a la inmunidad parlamentaria" de Guaidó tras declararlo en desacato.

El punto primero del decreto establece "autorizar la continuación del enjuiciamiento del ciudadano, diputado a la Asamblea Nacional, Juan Gerardo Guaidó Márquez, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

Dicho artículo establece que los diputados tendrán inmunidad y que de sus presuntos delitos conocerá "en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento".

"Esto es parte de la historia nuestra", dijo el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, al celebrar la adopción de la medida en un decreto en el que no se menciona formalmente el término inmunidad. "Queda el Supremo autorizado y démosle el tiempo a la justicia", agregó el líder chavista.

Congelación de bienes

La Fiscalía mantiene una investigación abierta a Guaidó, después de que este se proclamase presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, para lo que el máximo tribunal aprobó seis días más tarde, y ratificó este lunes, medidas cautelares contra él de prohibición de salida del país y la congelación de sus bienes.

Cabello defendió la tramitación de la notificación del Supremo a través de la ANC con el argumento de que la Asamblea Nacional, declarada en desacato por el Supremo, no funciona.

"No hay una Asamblea Nacional en ejercicio, está en desacato", al afirmar que la Carta Magna "prevé el mecanismo de llamar a una asamblea nacional constituyente" y "por eso está llegando aquí la solicitud para continuar el juicio".

Resaltó que la que "sí existe y es muy poderosa" es la ANC, que la oposición no reconoce y considera ilegítima, y afirmó que la justicia terminará actuando contra Guaidó, que invocó la Constitución para asumir el cargo de presidente encargado del país al considerar que Nicolás Maduro es un usurpador.

"No nos desesperemos, ahí vamos poco a poco", dijo Cabello.

La decisión fue adoptada tras una sesión en la que tomaron la palabra cuatro constituyentes que pidieron sanciones y culparon a Guaidó de "apátrida", "lacayo", "fascista" y "terrorista", entre otras acusaciones.

También le consideraron responsable de "acciones terroristas" y de "crímenes de lesa humanidad" contra el pueblo, así como de responsable poner en peligro al país de llamar a la calle para generar situaciones de violencia.

"Intimidación"

Guaidó, por su parte, dijo este martes que la autorización de un enjuiciamiento en su contra es una intimidación que no lo detendrá. "No va a ser la violencia, la intimidación la que nos detenga", dijo el líder opositor una hora después de que la ANC aprobara un exhorto del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que pidió quitarle la inmunidad parlamentaria.

El líder opositor dijo que la ANC, un ente no reconocido por numerosos países, "no existe" y que sus argumentos de este martes fueron "ridículizables" pero, matizó, eso no elimina la posibilidad de que lo encarcelen. "No es poca cosa ni estoy minimizando la atrocidad que están haciendo, no estoy minimizando el riesgo de hacer política, es muy serio lo que está pasando en Venezuela", sostuvo.

Guaidó advirtió al Gobierno de que encarcelarle tendrá consecuencias y un costo político dentro y fuera de Venezuela pues, recordó, es reconocido como gobernante interino por más de 50 países. "Tendrán que responder a esos países del mundo al dar un golpe de estado", prosiguió.

El jefe parlamentario pidió a las Fuerzas Armadas tomar una decisión en vista de la situación. "El permitir esto  sería ponerse en contra de la república", dijo a los militares.

Guaidó pidió a los ciudadanos reaccionar con "protesta estratégica organizada" desde este sábado cuando ha sido convocado un "simulacro de la operación libertad", una actividad con la que el antichavismo busca aumentar presión contra Nicolás Maduro, al que consideran un mandatario ilegítimo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento