MásJaén.- La UNED abre con Joan Font su ciclo de conferencias sobre los 40 años de ayuntamientos democráticos

  • El ciclo de conferencias y mesas redondas sobre los 40 años de ayuntamientos y diputaciones democráticos organizado por el Centro Asociado Andrés de Vandelvira de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la provincia de Jaén se ha iniciado este martes con una ponencia del investigador y experto en Ciencias Políticas y Sociología, Joan Font, que ha abordado el papel de la ciudadanía y de las asociaciones en la configuración de los ayuntamientos durante el periodo democrático.
Jaén.- MásJaén.- La UNED abre con Joan Font su ciclo de conferencias sobre los 4
Jaén.- MásJaén.- La UNED abre con Joan Font su ciclo de conferencias sobre los 4
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Jaén.- MásJaén.- La UNED abre con Joan Font su ciclo de conferencias sobre los 4

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado junto al director de la UNED en Jaén, Andrés Medina, y el propio Font en esta conferencia-coloquio, la primera de las siete programas por la universidad en el marco de este ciclo con el que se pretende "poner en valor el papel que los gobiernos locales y provinciales han jugado en la profunda transformación experimentada por nuestro país en los últimos 40 años".

Reyes ha hecho hincapié en la oportunidad que ofrece la conmemoración de este 40º aniversario para subrayar esta labor. "Es verdad que nuestros pueblos y ciudades tienen problemas y dificultades, pero no se parecen en nada a aquella foto en blanco y negro que nos encontramos a finales de los 70, y eso no hubiera sido posible sin el esfuerzo de concejales, el voluntariado de la política, que lo fue en el 79 y que sigue siéndolo en el siglo XXI, donde una parte muy importante de estos concejales trabajan en los ayuntamientos sin percibir un euro por su actividad, quitándole tiempo a su trabajo, familia y ocio y dedicándoselo a los demás", ha apostillado.

En este sentido, la celebración de este ciclo de conferencias, que se prolongará hasta el próximo 2 de mayo, "permitirá realizar un recorrido por la historia de nuestros ayuntamientos en los últimos 40 años, desde su pasado hasta su presente y futuro, sin dejar a un lado a la ciudadanía, que es otra de las grandes artífices de la transformación vivida por nuestro país en este periodo; de ahí que esta charla de Joan Font se dedique a la participación ciudadana", ha explicado Reyes.

El director de la UNED en Jaén, Andrés Medina, ha puesto de relieve la trayectoria investigadora de Font, que ha estado al frente de la dirección de investigación del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), además de dirigir el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).

Este experto en Ciencias Políticas y Sociología, que forma parte del Centro Superior de Investigaciones Científicas, ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona y ha liderado multitud de proyectos de investigación sobre la participación ciudadana en la toma de decisiones de las administraciones públicas.

PROGRAMACIÓN

Junto a Joan Font, este ciclo de conferencias de la UNED en Jaén contará con la participación de Manuel Zafra, experto en gobierno local y municipalismo, así como con alcaldes y concejales que han formado parte u ostentan actualmente alguna responsabilidad en ayuntamientos jiennenses como Leocadio Marín, Antonia Olivares, José Robles, Sebastián López, Pilar Parra, Alfonso Sánchez, José María de la Torre, Manuel Molinos, Francisco Huertas, Yolanda Reche, Juan Diego Requena, Miguel Ángel García, Carlos Hinojosa, Juan Francisco Serrano, José Justo Álvarez o Francisco Manuel Ruiz.

Tras esta primera conferencia, este ciclo se trasladará el 4 de abril hasta la sede de la UNED en Úbeda, donde se celebrará una mesa redonda sobre las transformaciones urbanísticas de los municipios en las últimas décadas. El 8 de abril, Manuel Zafra analizará en el Aula de Cultura de la Diputación las competencias y la evolución de los ayuntamientos democráticos, mientras que al día siguiente, el 9 de abril, también en dicha aula, una mesa redonda abordará las transformaciones culturales de los municipios.

El despoblamiento del centro de las ciudades será la temática de la mesa redonda que se desarrollará en el Palacio de los Niños de Don Gome de Andújar el 11 abril. El ciclo se trasladará el 22 de abril al Palacio Abacial de Alcalá la Real con una mesa dedicada a la evolución de las competencias y la autonomía financiera de los ayuntamientos.

Por último, el 2 de mayo, el presidente de la Diputación de Jaén cerrará este ciclo sobre los 40 años de ayuntamientos y diputaciones democráticos con una conferencia-coloquio sobre el futuro de los mismos, en la que hablará de la despoblación y que se desarrollará en el Aula de Cultura del Palacio Provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento