Ayudas sociales, permiso de paternidad... estos son los seis decretos que el Congreso ha aprobado este miércoles

Pedro Sánchez, presidente de Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente de Gobierno.
EUROPA PRESS

La Diputación Permanente del Congreso ha convalidado los seis decretos aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez. El debate de estos decretos leyes, que ha durado alrededor de siete horas, ha recibido duras críticas de toda la oposición, que ha acusado al Ejecutivo de no haber negociado sus contenidos y de presentarlos con un escenario electoral de fondo.

La mayoría del Congreso ha tramitado todas las normas, también el decreto de mejora para el alquiler, cuyo voto final dependía del PNV, que ha votado a favor. Estos son los seis decretos convalidados.

El permiso de paternidad se elevará de cinco a ocho semanas, desde el mismo días de su publicación en el BOE. En 2020 se aumentará a 12 semanas y en 2021 se equiparará al permiso de maternidad, de 16 semanas. Las seis primeras semanas (serán cuatro desde 2021) serán ininterrumpidas e inmediatamente posteriores al parto, pudiendo tomarse el resto al concluir el permiso de la madre.

Otra novedad del decreto son las medidas para luchar contra la brecha salarial por sexos. Entre otras cosas, el empresario estará obligado a llevar a cabo un registro con los valores medios de los salarios. Además, en caso de que haya una diferencia salarial del 25% entre un hombre y una mujer en una empresa de más de 50 empleados, se deberá justificar la existencia de motivos no relacionados con el sexo.

Por otra parte, el Gobierno recupera para las personas que cuidan de familiares enfermos el derecho a cotizar durante ese tiempo a la Seguridad Social, posibilidad que perdieron en los recortes de 2012.

Este decreto busca ofrecer mayor seguridad al inquilino e incentivar la oferta de vivienda de alquiler. Para ello, se contempla la ampliación de la prórroga obligatoria de tres a cinco años en caso de que el arrendador sea una persona física y a siete años en caso de que sea una persona jurídica y se establece la variación del IPC como techo a la actualización anual del precio del arrendamiento.

Subsidio para parados a partir de 52 años. El subsidio es una medida que se recupera de los Presupuestos de 2019 rechazados por el Congreso y supone volver al subsidio tal y como estaba antes de que el Gobierno el PP lo modificara, tanto en los criterios de edad como de renta.

El Gobierno incrementa la prestación por hijo a cargo sin discapacidad desde los 291 euros hasta los 341 euros en el caso de familias en situación de pobreza (aquellas cuya renta es inferior al 50% de la renta considerada como umbral de la pobreza) y hasta los 588 euros para las familias en situación de pobreza severa (cuando la renta anual es inferior al 25% del umbral de la pobreza).

Este decreto contempla que las entidades locales y las comunidades autónomas puedan disponer de más tiempo para que destinen superavit a inversiones en lugar de al pago de deuda. En concreto, permitirá que la ejecución aprobada en 2019 pueda terminar de ejecutarse en 2020.

Este decreto consiste en medidas de contingencia ante la salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo como preservar los intereses de los ciudadanos, españoles y británicos, que ejercieron su derecho a la libre circulación antes de la fecha de retirada. Dicho decreto también prevé normas de cooperación policial y judicial.

El texto aborda importantes flecos pendientes en el aprobado en 2017 como la subrogación de los trabajadores de las antiguas sociedades de estiba o la entrada del sistema de empresas de trabajo temporal en la contratación.

Las medidas de los seis decretos ya están en vigor tras su aprobación por el Consejo de Ministros, pero su convalidación en la Diputación Permanente es imprescindible para que sigan con vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento