Detienen a un turista estadounidense por intentar robar un fragmento de los raíles de Auschwitz

Vista del acceso al campo de concentración y exterminio nazi KL Auschwitz-Birkenau (Polonia).
Vista del acceso al campo de concentración y exterminio nazi KL Auschwitz-Birkenau (Polonia).
Andrzej Grygiel / EFE

Un turista estadounidense ha sido detenido en Polonia por tratar de robar un fragmento de los raíles del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, según ha informado el diario británico "The Independent".

El hombre, de 37 años, ha sido acusado de intento de robo de un objeto de "gran valor cultural" y puede enfrentarse a una pena de hasta diez años de prisón. El detenido, que ha reconocido los hechos, ha sido puesto en libertad a la espera de nuevas diligencias, según recoge la agencia "Associated Press".

El portavoz del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, Pawel Sawicki, explicó que fue el equipo de seguridad del complejo quien avisó a la policía al descubrir al arrestado intentando retirar un trozo de las vías férreas del antiguo campo de exterminio.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el museo es objeto de robos y vandalismo en los últimos años. En 2009, por ejemplo, fue sustraido el cartel con el lema nazi "Arbeit Macht Frei" ("El trabajo te liberará") de la puerta principal del campo. Fue encontrado cortado en pedazos y finalmente reparado y almacenado en un lugar seguro. Una réplica ocupa ahora su lugar.

Asimismo, el museo publicó el pasado miércoles 20 de marzo en su cuenta de Twitter un mensaje en el que pedía a los visitantes "respeto" hacia las más de un millón de personas asesinadas en este campo de concentración y exterminio nazi, ante la publicación en redes sociales de fotografías de visitantes haciendo equilibrios por las vías por las que circulaban los trenes del Holocausto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento