Fundación New Health presenta en San Sebastián tres modelos de atención integrada que "reducen costes"

  • La Fundación New Health ha presentado este martes en San Sebastián en el marco de la Conferencia internacional de atención integrada, tres modelos "alternativos" de atención integrada en el ámbito sanitario y comunitario que "reducen costes en los sistemas de atención", según ha informado la citada fundación.

La Conferencia, que en esta ocasión se celebra en Euskadi tras desarrollarse en Barcelona en 2016, está organizado por la Fundación Internacional de Atención Integrada (IFIC) y se dirige a profesionales sanitarios y de servicios sociales, gestores, académicos y cargos institucionales con representación en el ámbito de la salud, tanto a nivel estatal como europeo.

En el transcurso del acto, la fundación New Health ha hecho públicos los modelos "centrados en la persona" - y denominados 'NewPalex', 'Newcare' y 'Ciudades Compasivas'.

Según han explicado el director del programa de atención integrada y del Observatorio de Modelos Integrados en Salud de España (OMIS) de New Health, Arturo Álvarez, 'Newpalex' es "un nuevo modelo de atención integrada sanitaria-comunitaria de excelencia y calidad que optimiza costes a la administración", mientras 'NewCare' se dirige a pacientes crónicos complejos y de atención integrada sanitaria-social-comunitaria.

En lo que se refiere al modelo 'Todos Contigo', se ha aludido al proyecto 'Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva' que es, según los responsables de la fundación, la "demostración del desarrollo de un método que integra la visión sanitaria, social y comunitaria hacia la construcción de redes de cuidados".

La iniciativa surgió en Sevilla en 2015 "como demostración del método 'Todos Contigo', basado en "un modelo de innovación social desde la perspectiva de la salud pública en la enfermedad avanzada y final de la vida".

El proyecto se ha ofrecido a 104 personas con enfermedad avanzada del distrito sevillano San Pablo-Santa Justa (unos 60.000 habitantes) para llegar al 70% de las personas susceptibles de recibir la atención al final de la vida en este distrito. De las personas atendidas, el 56,5% tenían diagnóstico de enfermedad oncológica y el 39,4% no oncológica. Además, se realizaron 237 visitas presenciales por parte de la promotora comunitaria a pacientes.

También se intervino a más de 400 familiares y miembros de la red de cuidados de estos pacientes, "para conseguir cubrir las necesidades detectadas de cuidados y acompañamiento de estas familias".

Los resultados, según la fundación, avalan que con este modelo de atención integrada se logra que "las personas implicadas en las redes comunitarias aumenten de una, en el momento de intervención, hasta ocho, pudiendo cubrir así el 100% de las necesidades de cuidados y acompañamiento de estas personas, junto con el resto de necesidades".

El modelo, aseguran, disminuye "la soledad social de estas personas y de la sobrecarga del cuidados" y refleja "mejora en los cuidados y actividades cotidianas y reducción de los parámetros de dolor, ansiedad y depresión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento