El Ayuntamiento de Andújar solicitará incorporar los carruajes a la Romería de la Virgen de la Cabeza

  • El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) va a solicitar la incorporación de los carruajes a la Romería de la Virgen de la Cabeza, que tradicionalmente se celebra el último domingo del mes de abril con el objetivo de que este año puedan subir también al Cerro del Cabezo, en pleno corazón de Sierra Morena.

Así ha quedado de manifiesto en la junta local de seguridad celebrada este martes para abordar la coordinación de todos los dispositivos de cara a la Romería, una de las más antiguas de cuantas se celebran en España.

El alcalde de Andújar, Francisco Huertas (PSOE), ha confirmado que el Ayuntamiento va a solicitar la incorporación de los carruajes una vez que se dan las circunstancias para ello ya que todas las administraciones presentes en el Plan del Cerro han mostrado su conformidad. "Pretendemos incorporar este elemento muy vinculado a nuestra cultura y tradiciones siempre que se haga con condiciones de seguridad que garanticen el funcionamiento del dispositivo", ha dicho Huertas.

En este sentido, ha incidido en que desde el Ayuntamiento "preferíamos que hubiera un consenso previo de que existe la posibilidad de que esto sea así sin que se distorsione nada", al tiempo que ha subrayado que serán los técnicos los que establecerán las condiciones que habrá que cumplir para que la incorporación de los carruajes sea factible.

En la misma línea, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha explicado que sobre esta cuestión se ha alcanzado un consenso previo que puede llevar a que este año sea posible la incorporación de los carruajes, además de las tradicionales carretas. La solicitud del Ayuntamiento se tiene que cursar ante la Subdelegación del Gobierno y si se aprueba se incorporará al operativo del Plan del Cerro.

En la reunión de la junta de seguridad, las administraciones han puesto sobre la mesa los medios y recursos que van a poner a disposición en el dispositivo de seguridad, así como la forma en que se van a coordinar.

"Además, se han ultimado pequeños detalles, para ser la base tanto para que la Subdelegación del Gobierno emita las resoluciones oportunas que den cobertura legal a la celebración de la romería en Andújar, la subida y el Santuario, así como para presentar definitivamente el Plan del Cerro, donde están representadas todas las administraciones", ha especificado el alcalde, que se ha mostrado convencido de que cualquier eventualidad será "bien resuelta" por parte de todos los integrantes del operativo.

Por su parte, Madueño ha informado de los efectivos que dispondrá el Gobierno de la nación dentro del plan 'Santuario Seguro". Concretamente, serán 237 guardias civiles y 84 policías nacionales, con la colaboración de unidades especiales y unidades a caballo, "porque estamos hablando desde el bautismo del caballo hasta el lunes posterior a la celebración de la Romería".

La junta de seguridad ha contado también con la presencia de la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, así como representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía adscrita a la Junta, Protección Civil y Emergencias 112, así como Policía Local y Parque de Bomberos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento