'Candela' combate las estrías, la celulitis y la soledad con humor

  • El escritor Juan del Val se mete en la piel de una mujer en su nueva novela 'Candela', Premio Primavera 2019.
  • "'Candela' es una novela muy fácil de leer y muy difícil de pensar; es compleja, pero en absoluto simple", asegura.
El escritor Juan del Val presenta su cuarto libro.
El escritor Juan del Val presenta su cuarto libro.
ASÍS G. AYERBE
El escritor Juan del Val presenta su cuarto libro.

"Tengo estrías, celulitis y una perra fea que se llama Chelo. Al principio era bonita, pero cuando creció se le ensanchó el culo. Lo mismo que me pasó a mí, salvando las distancias...". Así comienza Candela (Espasa), el nuevo libro de Juan del Val, galardonado con el Premio Primavera de Novela 2019.

Desde el principio "tenía muy claro el personaje, su biografía y el mensaje de que para cambiar no hace falta que te pase nada, solamente tienes que mirar de otra manera", revela el autor, quien poco a poco va poniendo la vida de la protagonista patas arriba.

Así, Candela es una mujer de cuarenta y pico años acostumbrada a la soledad. El pasado le golpea, pero ella lo combate bromeando. "Ese sentido del humor es tan simple y tan complejo como para reírse de un polvo penoso, o de situaciones dramáticas, como un entierro", explica Del Val, que hace que el ingenio acompañe a Candela igual que lo hace con él. "No soy capaz de vivir sin reírme de lo que veo y de mí mismo; en ese sentido, Candela afronta todo lo que le pasa con cierta gracia", añade.

Sin embargo, no se trata de una novela de humor. Tampoco de una tragedia o una comedia surrealista, pero posee "todas esas cosas". Lo que sí promete es una historia con la que cualquier española del siglo XXI, "tenga 20 o 60 años", se sentirá identificada: "Candela es tan normal y tan extraordinaria como son todas las mujeres. Bueno, como la mayoría", rectifica Del Val. Y aprovecha el micrófono que tiene delante para confesar su amor por las mujeres: "Me fascinan, me interesan, las observo y me encanta saber de ellas".

La gran singularidad del Premio Primavera 2019 es su mente creadora. En tiempos donde el feminismo está en auge, el autor se lanza a escribir en primera persona sobre el día a día de una mujer, con sus miedos e inseguridades, tanto físicas como personales. "Lo que más me enorgullece es que aquellas que lo han leído aseguran que no han notado que esté escrito por un hombre", cuenta.

Con esto, no pretende dirigirse únicamente a ellas. De hecho, invita a todos los hombres a leerla "porque descubrirán mucho de una mujer". Así, Juan del Val rompe con lo estipulado y se atreve a describir experiencias femeninas, como pueden ser escenas de sexo o visitas al ginecólogo. ¿Cómo? "Rodeándose de mujeres y escuchándolas" y, de vez en cuando, preguntado a su esposa, la presentadora Nuria Roca, sobre algún "término técnico" (por ejemplo, de maquillaje).

Aun siendo un relato protagonizado por mujeres, hay mucho de su creador: "Escribiendo me parezco cada vez más a mí; salgo en todos los personajes, hasta en el perro", detalla. De esta forma, dio forma a su libro en solo doce semanas.

Candela no narra una vida fácil, lo que hace que la novela "sin ser complaciente en ningún aspecto, aun así resulta muy emocionante". No es "políticamente incorrecta" aunque sí "habla de cosas difíciles de asumir". Y, sobre todo, es "compleja y fácil, pero en absoluto simple", porque "ni acude a tópicos ni a etiquetas", remata.

Pero no han sido estos los elementos que le han llevado al reconocimiento. Según su propio escritor, la clave del éxito de un relato está en generar emociones, las cuales "no tienen por qué ser positivas, sino que puede producir inquietud o incomodidad". Sea cual sea el sentimiento que transmite, Del Val adelanta que, en Candela, "te emocionas más que si apareciera un príncipe azul".

Una novela pegada a la realidad

Candela ha ganado el Premio Primavera de Novela 2019, convocado por Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, por "su sentido del humor,su frescura narrativa y su friso de personajes pegados a la realidad, lleno de renuncias y anhelos", según el jurado. El premio está dotado con 100.000 euros y, en esta edición del galardón, se han presentado 1.125 obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento