La UV oferta 216 de plazas de PDI que "promociona acreditados, elimina interinidades y duplica puestos para asociados"

  • El Consell de Govern de la Universitat de València (UV) ha aprobado este martes la oferta pública de empleo del profesorado para el año 2019, que contempla 216 plazas.
La UV, primera valenciana y entre las tres mejores de España en visibilidad y pr
La UV, primera valenciana y entre las tres mejores de España en visibilidad y pr
UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
La UV, primera valenciana y entre las tres mejores de España en visibilidad y pr

La rectora de la institución, Mavi Mestre, ha señalado que la oferta aprobada posee "unas características muy singulares", ya que garantiza la promoción a cátedras y titularidades todo el profesorado acreditado, elimina las interinidades y duplica las plazas para la estabilización del profesorado asociado. El punto ha sido presentado por el vicerrector de Profesorado, Ernest Cano.

En palabras de la rectora, el profesorado resultó "muy perjudicado", desde 2011, por las políticas de contención del gasto concretadas en la tasa de reposición, que han impedido que la universidad "haya podido llevar una política autónoma de gestión de sus plantillas de profesorado, limitando la promoción de los profesores acreditados a las distintas figuras contractuales, generando una importante bolsa de compañeros que han visto retrasadas durante mucho tiempo sus promociones e incrementando la temporalidad al obligar a generar contratos de profesorado interino".

La oferta aprobada ahora se concreta en 216 plazas, que permitirán, por un lado, hacer desaparecer la bolsa de acreditados a cátedras y titularidades de universidad, "pues garantiza la promoción a todo el profesorado contratado doctor acreditado hasta 31 de diciembre de 2018".

También se consigue, "por primera vez en muchos años", que no haya figuras interinas, ya que se garantiza la estabilización de todo el profesorado contratado doctor interino y también de todo el profesorado ayudante doctor que finalice su contrato antes del 30 de septiembre de 2020. A la estabilización se dedica más de la mitad de las plazas de la oferta, recalcan desde la UV.

16 PLAZAS PARA ASOCIADOS ACREDITADOS

Otro aspecto es la inclusión de 16 plazas para la estabilización del profesorado asociado acreditado (el doble de la oferta del año anterior), ampliando a contratado doctor el tipo de acreditación que puede tener el profesor asociado para acogerse a este plan y reduciendo la antigüedad exigida a 10 años.

Finalmente, incorpora las plazas de titulares y cátedras necesarias para el cumplimiento de la sentencia que anula la convocatoria de 2012. Y dota de 16 plazas de titulares y contratado doctor para las áreas con necesidades urgentes por razones de envejecimiento o déficit excesivo.

"Esta reversión parcial de la difícil situación vivida estos años ha sido posible solo gracias a la responsabilidad, generosidad y amplitud de miras del profesorado y los representantes sindicales que han confiado en que el diálogo y la negociación era el mejor medio para lograr el objetivo ahora alcanzado. Y por ello les agradezco muy sinceramente su impagable colaboración en este proceso", ha aseverado Mestre.

Como conclusión, la rectora ha reconocido que queda mucho por hacer "en términos de lucha contra el envejecimiento de plantillas, reducción de la temporalidad, mejora de las condiciones del profesorado asociado y ayudante doctor, entre otras cuestiones". "Pero estoy segura de que, con los mismos principios, lograremos mejoras significativas como la que representa la oferta pública de empleo aprobada por el Consell de Govern", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento