El PAR pide en la Diputación de Huesca apoyo institucional a la jota aragonesa como patrimonio de la humanidad

  • El Grupo del Partido Aragonés (PAR) en la Diputación de Huesca (DPH) ha planteado una propuesta de resolución, que defenderá en el próximo pleno, a fin de que la institución provincial manifieste "su apoyo a la inscripción de la candidatura de la Jota Aragonesa en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, iniciada por la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, y actualmente en curso".
Nota Par Dph Iniciativa Jota Patrimonio De La Humanidad + Imagen
Nota Par Dph Iniciativa Jota Patrimonio De La Humanidad + Imagen
PARTIDO ARAGONÉS
Nota Par Dph Iniciativa Jota Patrimonio De La Humanidad + Imagen

Asímismo en la iniciativa del PAR se insta al Gobierno de Aragón "a que, de acuerdo con todas las entidades y aragoneses implicados", como la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, Cachirulos de Aragón, Fonoteca de la Jota, grupos folclóricos y escuelas de jota, Comunidades Aragonesas en el Exterior, estudiosos e investigadores, intérpretes, "impulse y mantenga las gestiones precisas en el largo procedimiento necesario" hasta lograr la citada inscripción.

La propuesta del Partido Aragonés insta también "al Gobierno de España a que, realizada la solicitud por parte del Gobierno de Aragón y obtenido el respaldo del Consejo de Patrimonio Histórico y su grupo de trabajo de Patrimonio Mundial e Inmaterial, apoye y defienda en lasinstancias internacionales oportunas, la inscripción de la candidatura de la cultura de la Jota Aragonesa en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO".

EXPONENTES DE LOS VALORES DE LA JOTA

El portavoz del PAR, Joaquín Serrano, ha subrayado que "el Alto Aragón es un territorio y sociedad que son especiales exponentes de los valores de la Jota Aragonesa como un bien común, social, cultural y de nuestra identidad, aportando personalidades destacadas e intérpretes o creadores que, a lo largo de siglos y en nuestros días, han contribuido a configurar estilos, dar continuidad a esta manifestación propia y actualizarla, de manera que ha llegado con extraordinario y renovado vigor hasta hoy".

La propuesta está dirigida a conseguir que la Diputación de Huesca se sume a los posicionamientos de apoyo a la Jota, ya acordados por elCongreso de los Diputados, las Cortes de Aragón o entidades locales.

Serrano ha dicho lo siguiente: "Fue el PAR quien impulsó el primer reconocimiento a la Jota para fuera declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial en Aragón, hace unos años. Ahora aspiramos a tanto como merece por su importancia y presencia universal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento