Desarticulado un grupo criminal especializado en robos con fuerza en domicilios que tenía su base en Calahorra

  • La Policía Nacional ha detenido a cinco personas de nacionalidad georgiana como presuntos integrantes de un grupo criminal itinerante especializado en robos con fuerza en domicilios, cometidos mayoritariamente en Navarra. Habían establecido su base logística en Calahorra (La Rioja).

La investigación comenzó al detectarse desde inicios del mes de marzo un aumento significativo de robos con fuerza en domicilios, con más de 20 hechos denunciados en Pamplona, por lo que se estableció un dispositivo preventivo.

Los detenidos realizaban los robos mediante el método del apalancamiento, en el que los autores de los hechos emplean una inusual fuerza contra el marco y el perfil de las puertas, produciendo cuantiosos daños en ambos elementos del acceso a la vivienda. En muchos casos también fracturan la cerradura.

Este modus operandi es comúnmente empleado por diversos grupos criminales de carácter itinerante, ha informado la Policía Nacional en una nota.

Según ha explicado, producto de las gestiones realizadas por los investigadores, se pudo determinar que los robos eran cometidos por un grupo criminal muy activo, de vocación itinerante, que habría actuado en diferentes comunidades como Navarra, Cataluña, País Vasco y La Rioja.

El operativo establecido y las medidas de contingencia adoptadas dio a los investigadores los indicios suficientes para determinar la presunta implicación de cinco personas de nacionalidad georgiana, que habían establecido su base logística en Calahorra (La Rioja) desde donde al parecer se desplazaban al resto de comunidades limítrofes para la comisión de los delitos.

Por todo ello, se estableció un dispositivo de vigilancia sobre los investigados tras determinarse su presunta implicación en la comisión de un robo con fuerza en un domicilio de Pamplona. La víctima reconoció parte de los efectos que le habían sido sustraídos de su domicilio en posesión de los acusados.

Una vez localizada la ubicación de los presuntos componentes del grupo criminal investigado, se estableció un dispositivo de vigilancia en las localidades de Irún y Calahorra que dieron como resultado, por una parte, la detención en la localidad guipuzcoana de dos de sus componentes en el momento en que pretendían abandonar en tren el país para dirigirse a Francia.

A posteriori de estas detenciones, y de las practicadas en La Rioja, se solicitaron sendos mandamientos de entrada y registro, que se realizó por funcionarios de GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad) asegurando la vivienda y a sus moradores.

En el momento de la detención y posterior registro, se

intervinieron diferentes herramientas de las utilizadas para cometer robos con fuerza y que se emplean para "atacar" las puertas de entrada a los domicilios, tanto las cerraduras como los marcos de las mismas, tales como destornilladores de diferentes tamaños, útiles de cerrajería, así como guantes para evitar dejar huellas en las superficies manipuladas.

Tras ser puestos a disposición judicial, la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de tres de los detenidos. La operación policial continúa abierta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento