La consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote conoce en Bilbao la teleasistencia vasca

  • BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)
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GOBIERNO VASCO
La consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote conoce en Bilbao la te

La consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Maite Corujo, y el director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Emilio Sola, se han reunido este martes en la sede del Servicio Público de Teleasistencia betiON, en Bilbao, para intercambiar experiencias sobre los servicios de atención social y sociosanitaria que ofrecen ambas instituciones.

Corujo ha encabezado una delegación del Cabildo de Lanzarote que ha mostrado su interés por conocer de primera mano el Servicio público vasco de Teleasistencia, motivo por el que la reunión se ha celebrado en las instalaciones centrales del servicio, ubicadas en el barrio de San Ignacio, en Bilbao.

En Euskadi, el servicio betiON se dirige a personas mayores de 75 años que viven solas; a personas mayores de 65 que se encuentran en situación de dependencia reconocida o en situación de vulnerabilidad reconocida por los servicios sociales; a personas con discapacidad intelectual, física o sensorial y dependencia reconocida en cualquiera de sus grados; a personas que padecen una enfermedad mental diagnosticada y presentan una situación de dependencia reconocida; y a personas en riesgo de exclusión social.

El Gobierno Vasco considera que "la ampliación que estamos intentando de la cobertura a personas con discapacidad y personas con enfermedad mental, normaliza su atención y permite al servicio avanzar en la cobertura que ofrece".

El director de Servicios Sociales del Ejecutivo vasco, Emilio Sola, ha explicado a la consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote que "betiON es un gran exponente de la coordinación sociosanitaria en Euskadi, ya que la cooperación sociosanitaria es una de las líneas de trabajo preferentes para betiON".

Aunque su gestión nace desde los servicios sociales, como servicio de atención primaria, se vertebran una serie de colaboraciones entre diferentes entidades y servicios públicos que permiten a las personas usuarias una atención integral desde el ámbito social y sanitario.

La coordinación con el consejo sanitario de Osakidetza - Servicio Vasco de Salud, la gestión de citas previas en Osakidetza y el centro de atención como plataforma informativa de la campaña de vacunación de la gripe son "claros ejemplos de ello", ha destacado.

La Teleasistencia es un servicio técnico de apoyo e intervención social, enmarcado en el contexto de los servicios sociales de atención primaria, que permite a las personas usuarias, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, disponer de un servicio de atención permanente, las 24 horas del día y todos los días del año, atendido por personas específicamente preparadas para dar respuesta adecuada a situaciones de emergencia o necesidad social, bien por sí mismo o bien movilizando otros recursos comunitarios.

SERVICIO PERSONALIZADO

El País Vasco apuesta desde 2017 por un servicio cada vez más adaptado a las necesidades de las personas, a través de "un modelo de atención personalizado para la actuación preventiva en soledad no deseada y caídas, aportando seguridad y apoyo al entorno sociofamiliar", según ha agregado Sola.

Así, se fijan cuatro grados de atención: moderado, alto, intenso y alto riesgo. Actualmente, un 67% de las personas usuarias se encuentran en el primer grado, moderado, y solo un 0,8% en el último, en el que se cuenta incluso con un protocolo de prevención de suicidios.

Esta personalización de betiON implica que al menos cada seis meses se re-evalúa el estado de las personas usuarias y sus necesidades. "Es una valoración continua de sus patrones vitales, lo que nos permite determinar el nivel de apoyo que requieren en cada momento", ha indicado Sola.

En este sentido, la teleasistencia pública vasca incluye, además del servicio básico, la instalación de distintos dispositivos que emiten señales de alarma a la central cuando detecten una situación de riesgo, como puede ser humo, fuego o gas, en el domicilio de la persona usuaria, pero también sensores sofisticados como los de movilidad y la teleasistencia móvil con geolocalización, detectores de caídas, etcétera.

Son dispositivos denominados de seguridad en el hogar, que son propuestos a la persona usuaria tras la valoración del riesgo que padece.Además, el servicio cuenta con el PTAC, el Programa de Teleasistencia de Apoyo a Personas Cuidadoras, y progresivamente se va haciendo realidad el paso en el servicio desde el sistema analógico al digital.

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