y demás.

Una labor que ha sumado a lo lardo de todos esos años una colección de clara orientación contemporánea con más de 2.000 obras, según la comisaria de la muestra, Lydia Santamarina Pedregal, directora a su vez del museo.

En palabras de Santamarina, se trata de un conjunto heterogéneo, reflejo de las distintas fases de la entidad y muy unida al desarrollo cultural de Asturias.

La iniciativa de esta muestra surge a propuesta de la Fundación Cajastur en el marco de la renovación del acuerdo de cesión del edificio que es sede del Museo Barjola, el Conjunto de la Trinidad, propiedad desde 1980 de La Caja de Ahorros de Asturias y ahora de la actual Fundación Cajastur, que fue cedido desde 1986 al Gobierno del Principado de Asturias.

La exposición se centra en los artistas más contemporáneos, como son: Sol LeWitt, Josep Kosuth, John Hilliard, Jan Hendrix, Markus Oehlen, Georg Herold, Cabrita Reis, Paladino, Elisabeth Vary, Cveto Marsic, Eva Lootz, Fernando Sinaga, Darío Villlalva, Ferrán García Sevilla, Rogelio López Cuenca o Paloma Navares.

No obstante, completa la exposición algunas piezas de maestros del siglo XX como Oteiza, Pablo Serrano, Lucio Muñoz, Rafols Casamada, Roberto Matta o Juana Francés, artistas más cercanos a las vanguardias.

Santamarina, asimismo, ha apuntado que queda pendiente la gran exposición de artistas asturianos, que nutren en un alto porcentaje la colección museística.

Consulta aquí más noticias de Asturias.