Alberto Garzón
Alberto Garzón, candidato de UP. EP

El coordinador federal de Izquierda Unida y cabeza de lista de Unidas Podemos a las elecciones generales por Málaga, Alberto Garzón, ha avanzado que si la confluencia de Podemos e IU llega al Gobierno elevará hasta los 1.300 euros el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Así lo ha trasladado Garzón en declaraciones a los periodistas en Sevilla, donde ha explicado que, aunque con matices, los datos del paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo "son positivos" y "ponen de relieve que los agoreros que decían que subir el SMI iba a destruir la economía, se equivocaban".

En su opinión, quienes se oponían a dicho aumento a 900 euros "mostraban una ideología destinada a no querer subir los salarios a los trabajadores y a la gente más sencilla". "Nuestra propuesta de subir el SMI fue una buena noticia, la implantamos gracias a la presión que hicimos y mejora el nivel de vida de las familias trabajadoras", ha agregado.

De este modo, ha anunciado que la propuesta de Unidas Podemos de cara al 28-A es subir este salario a los 1.300 euros, una cantidad que ven adecuada en comparación con los países del entorno y encaminada a "mejorar las condiciones de vida de las familias trabajadoras y la igualdad en nuestra economía".

"Tenemos que ser capaces de hacer un proceso de inversión pública para diversificar el modelo productivo y mejorar los salarios", ha añadido Garzón, que ha hecho hincapié en que "en este país los salarios tienen que subir" porque a día de hoy "están siendo insuficientes para tener un nivel de vida digno".

Por todo, el líder de IU ha saludado que se ha demostrado que "subir el SMI funciona y es bueno", de ahí que abogue por continuar en esa línea, "y para hacerlo sólo está en condiciones Unidas Podemos". Garzón ha avanzado que esta medida estará en el programa electoral de Unidas Podemos, así como el blindaje por ley de las pensiones públicas, la bajada de la edad de jubilación a 65 años o más inspectores para combatir el fraude laboral.