La alcaldesa desea que las negociaciones "lleguen a buen puerto" para evitar la huelga de limpieza

  • La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha deseado este martes que las negociaciones entre Urbaser y sus trabajadores "lleguen a buen puerto" para evitar la huelga indefinida de limpieza aprobada este lunes en la asamblea de trabajadores de Urbaser a partir del 15 de abril.

La regidora avilesina ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas en el Centro de Empresas de la Curtidora, que ha visitado junto al candidato del PSOE a la presidencia del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

Los trabajadores de Urbaser, unos 150, han aprobado este lunes la convocatoria de huelga indefinida a partir del 15 de abril en plena Semana Santa y enmarcada en las Fiestas del Bollo con la comida en la calle como colofón, al no alcanzar un acuerdo con la empresa en la subida salarial planteada.

Las posturas entre comité de empresa y patronal parecen muy distantes en la negociación del convenio colectivo 2018-2021, que ha sido lo que ha provocado esta convocatoria de huelga. Los trabajadores han pedido una subida lineal de 50 euros cada anualidad los dos primeros años, y del 5% en los dos últimos años del convenio. Por su parte la empresa ha planteado una subida del IPC los dos primeros años, y 35 euros anuales cada uno de los dos años restantes.

El Ayuntamiento de Avilés simplemente puede actuar de mediador al tener el servicio externalizado, pero una huelga en Semana Santa afectará de lleno a la ciudad, mas si cabe en la Comida en la Calle que se genera multitud de basura en las calles y Parque Ferrera. "Están en proceso de negociación y espero que se llegue a buen término y no sea necesario utilizar la huelga", ha señalado Mariví Monteserín.

El concejal de Servicios Urbanos, Luis Ramón Fernández Huerga, ya ha mantenido contactos con ambas partes para mediar en la situación. "El ayuntamiento no puede obligar a la empresa a nada, pero sí, intentar una negociación viable para empresa y trabajadores, pero si se piden imposibles es muy difícil", ha zanjado la alcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento