El BOC publica este martes el decreto de Clavijo para la convocatoria de elecciones al Parlamento canario

  • El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado este martes el decreto del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para la convocatoria de elecciones para el Parlamento autonómico, prevista para el 26 de mayo, fecha que coincidirá con las elecciones al Parlamento Europeo, las de los 88 municipios del archipiélago y los siete cabildos.

De este modo, este año la novedad se encuentra en que habrá dos urnas para las elecciones a la cámara autonómica (sobre y papeleta sepia, para la circunscripción insular; sobre y papeleta amarilla, para la circunscripción autonómica), así como otras tres urnas para los procesos restantes. En total, el electorado dispondrá de cinco urnas en los colegios electorales.

De este modo, todas las personas mayores de 18 años e inscritas en el censo electoral en alguno de los municipios canarios o en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) están convocadas a las urnas el 26 de mayo para elegir a las 70 personas que ocuparán los escaños que componen el Parlamento autonómico, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Así, se explica que las circunscripciones insulares se corresponden a una por isla (excepto La Graciosa), mientras que la circunscripción autonómica abarca todo el archipiélago. En cuanto a los escaños, se eligen 15 por Gran Canaria y otros tantos por Tenerife; ocho en el caso de La Palma, Fuerteventura y Lanzarote; cuatro por La Gomera, y tres por El Hierro. Los restantes nueve escaños corresponden a la circunscripción autonómica.

CAMPAÑA PARA INFORMAR

El Gobierno canario ha previsto a partir de este 2 de abril y, hasta el 24 de mayo, difundir una campaña institucional para informar sobre los plazos y requisitos para ejercer el derecho al voto en el proceso electoral autonómico en los medios de comunicación de titularidad pública, en cumplimiento de las condiciones contempladas en la legislación vigente. En concreto, los anuncios serán difundidos en radio, televisión y a través de las webs institucionales.

La campaña está organizada en tres bloques por contenidos, de tal forma que uno va dirigido a todas las personas con derecho a voto en Canarias, para lo que se aporta información sobre el proceso de votación genérico para la elección de la composición del Parlamento de Canarias el próximo 26 de mayo.

Así, habrá un segundo bloque dirigido al electorado residente en el extranjero, que debe estar inscrito en el CERA y formalizar la solicitud de documentación electoral en unos plazos determinados para poder hacer efectivo su voto, ya sea en urna o enviándolo por correo.

Finalmente, habrá un tercer bloque de información restante que va destinado a las personas con discapacidad visual en las islas que, tanto para las elecciones al Parlamento Europeo como al Parlamento de Canarias, pueden solicitar un kit específico en braille que garantiza el ejercicio de su derecho de forma autónoma, así como el secreto del sentido del voto.

Estas personas pueden solicitar este kit por el teléfono gratuito 900 150 000, de lunes a viernes, de 08.00 a 16.30 horas, y los sábados, de 08.00 a 13.00 horas, para que el día 26 de mayo esté disponible a su nombre en el colegio electoral que le corresponde.

Finalmente, afirman que "ninguno" de los mensajes de esta campaña influye en la orientación al voto de los electores, tal y como obliga la ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento