"Cuesta salir del pueblo en hora punta"

  • 20 minutos ha pasado una mañana en la pedanía murciana.
  • Recoge la opinión de los vecinos sobre qué es lo mejor y lo peor.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
Campo de futbol de Puente Tocinos
Campo de futbol de Puente Tocinos
Fernando Muñoz

Puente Tocinos es una de las pedanías más cercanas a Murcia. La amabilidad de su gente, la tranquilidad que da el pasear por la poca huerta que queda y los servicios son los rasgos más positivos de este pueblo casi engullido por la ciudad. Sin embargo, el tráfico de la calle Mayor se hace insoportable para sus vecinos.

«En hora punta se tarda más de media hora en salir del pueblo», cuenta Encarna Pardo. «Hay muchos coches que retrasan los buses y muchas obras que generan ruido», apunta Yolanda Gómez.

En hora punta se tarda más de media hora en salir del pueblo

El pedáneo, Enrique Cano, reconoce que el tráfico es su cruz: «Por la calle Mayor pasan 3
0.000 vehículos al día. A finales de 2009 estará lista la avenida Torreviescas, paralela a la calle principal, que aliviará este problema».
Es hora del recreo en el IES Aljada. A los más jóvenes les gusta su pedanía. «Se vive con tranquilidad, hay muchos parques, tenemos el polideportivo y La Nave, aunque hay mucha contaminación acústica», explican
Carmen Hernández, Miriam Ruiz y Maite Velázquez.

Mientras, en un banco del jardín de la plaza de los Artesanos del Belén los mayores toman el sol. «Tienen que limpiar más porque el pueblo está sucio», dice Antonio Col, cabreado. Otros se quejan de que el centro de salud ya no atiende urgencias por la tarde y tienen que desplazarse al Infante.
La Casa de la Torre se cae

Otra de las quejas vecinales es que faltan plazas de comedor escolar. «Sólo hay un colegio que lo tiene y está saturado. Además, hay otros problemas como la ausencia de asfaltado en los carriles o el deterioro de la Casa de la Torre del Reloj. Por lo demás, Puente Tocinos es
un pueblo donde se vive muy bien», comenta Pilar García.
Hace falta asfaltado en los carriles y la Casa de la Torre del Reloj está deteriorada

Por lo que respecta a la
Casa de La Torre, del siglo XVIII y símbolo de Puente Tocinos, el pedáneo asegura que el Ayuntamiento la compró en 2005 y que ya hay un proyecto para restaurarla. «En esta legislatura será el
Museo del Belén».

La leyenda de Manuel El Carretero

El curioso nombre que tiene la pedanía de Puente Tocinos viene de una leyenda. La historia cuenta que un carretero llamado Manuel portaba un carro llena de tocinos. A su paso por el puente de una aldea, la carreta se rompió y todos los tocinos cayeron al suelo.

Manuel fue a buscar ayuda y, mientras los los zagales de la zona corrieron a por los tocinos. Pero eso es sólo una leyenda. «El nombre viene porque a principios del siglo XX había un pequeño mercado de contrabando de carne, que se instalaba en el puente, que aún existe», cuenta el pedáneo Enrique Cano (PP).

Puente Tocinos: Población: 16.516 habitantes. Conexiones: La pedanía está unida a Murcia por la calle Mayor. Frecuencia de paso: Los buses, cada 15 minutos. Colegios: Seis. IES: Uno. Guardería: Se está terminando una pública y hay 5 privadas. Farmacias: Tres. Mercadillo: Lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento