Ribó dice que el Ayuntamiento colaborará con la UCO si lo pide dentro de la operación en la que se ha detenido a Corbín

  • El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado este martes que el Ayuntamiento de la ciudad colaborará con la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil si así lo pide este departamento dentro de la operación que mantiene abierta y en la que ha sido detenido el abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de Valencia por el PP y senadora fallecida, Rita Barberá.
Fútbol.- El alcalde de Valencia pide al Valencia CF 'un planteamiento serio' sob
Fútbol.- El alcalde de Valencia pide al Valencia CF 'un planteamiento serio' sob
EUROPA PRESS
Fútbol.- El alcalde de Valencia pide al Valencia CF 'un planteamiento serio' sob

"El Ayuntamiento está abierto y colaboraremos en todo lo que sea necesario para que realicen su trabajo", ha manifestado el primer edil, que ha señalado este mediodía que "hasta el momento" no ha habido "ninguna relación directa" con la UCO "ni ninguna solicitud" de colaboración en la citada operación.

Asimismo, Ribó ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación tras conocerse la detención de Corbín, que ni en el consistorio de la capital valenciana ni en ninguna empresa pública u organismo autónomo dependiente de él se ha producido ningún registro relacionado con esta actuación de la Guardia Civil.

"En este momento, no tenemos comunicación de que ningún sitio del Ayuntamiento, de las dependencias municipales, ni de las dependencias de ninguna entidad autónoma del Ayuntamiento hayan sido registradas", ha aseverado. Tras ello, ha resaltado que si se solicitaran y llevaran a cabo estos registros, el consistorio daría "todas las facilidades".

El responsable municipal ha considerado que la operación de la UCO y la detención del cuñado de Rita Barberá es un "tema que directamente afecta a todo el Partido Popular que gobernó" València "de 2011 a 2015, los últimos cuatro años" de esta formación al frente del Ayuntamiento.

Tras ello, Joan Ribó ha indicado que "ahora" entiende "perfectamente" por qué la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) y candidata de esta formación a la Generalitat, Isabel Bonig, "no considera oportuno mantener, en caso de que gobernara, una Agencia Antifraude".

"MUCHO QUE ESCONDER"

Igualmente, ha expuesto que "ahora" también entiende "perfectamente por qué el PP y también Cs no quieren una Conselleria de Transparencia". "Entendemos perfectamente que estos son unos temas que a ellos no les interesan porque tienen mucho que esconder", ha apuntado el alcalde.

Ribó ha señalado que tanto él como el resto del equipo de gobierno actual del Ayuntamiento de València -Compromís, PSPV y València en Comú- están "profundamente molestos" porque esta jornada, a partir de la operación abierta por la UCO y el arresto de Corbí, se "volverá a relacionar la corrupción del PP, y en este caso del PP en el Ayuntamiento de València, con la ciudad la Comunitat Valenciana".

"Queremos decir muy claro que València no tiene nada que ver con esto, que la mayoría de los valencianos y las valencianas no tenemos que ver con eso, que es un problema de corrupción de un partido que ha sido ya llamado oficialmente corrupto por parte de los jueces", ha declarado al respecto el primer edil.

DEVOLVER EL DINERO

Asimismo, Ribó ha estimado "imprescindible" que en el caso de que se haya defraudado dinero, quienes lo hayan hecho "devuelvan a los valencianos hasta el último céntimo que presumiblemente hayan robado y sustraído para sus negocios, en definitiva, para hacer campañas fraudulentas, campañas dopados para las elecciones municipales como ocurrió en el pasado".

Preguntado por si algunas de las empresas investigadas en la operación de la UCO conocida este martes están trabajando en la actualidad para el consistorio y por la decisión que se adoptaría en ese caso, el alcalde ha expuesto que "es pronto para hablar de eso".

No obstante, ha señalado que en el consistorio se cuenta "ya con unas normas de contratación y de funcionamiento" y que de ser "judicialmente probado" se tomarían "medidas en ese sentido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento