El Ayuntamiento incorpora nueva maquinaria para limpiar la cera en Semana Santa

  • El Ayuntamiento de Granada ha incorporado maquinaria de alta tecnología a los servicios de limpieza previstos para esta Semana Santa gracias a la que todos los días se procederá a la retirada de cera de la calle Alhóndiga, lugar de paso de todos las hermandades que realizan sus estaciones de penitencia en la ciudad.
Procesión de Corpus Christi en Granada
Procesión de Corpus Christi en Granada
EUROPA PRESS/GRANADATUR - Archivo
Procesión de Corpus Christi en Granada

Se trata de dos vaporetas con capacidad de limpieza de 5 metros cuadrados por minuto, "mucho más rápido y ágil que los hidrolimpiadores", según ha explicado el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo, Miguel Ángel Fernández Madrid, durante la presentación del Plan Especial de Limpieza de Semana Santa.

La nueva maquinaria presenta, como novedad, una campana con un depósito de agua instalado a un vehículo similar a un hidrolimpiador y con capacidad de desprender vapor a 190ºC, "lo que permite que la cera se despegue de la calzada con muchas más facilidad que antes", ha explicado.

Las vaporetas se suman a los doce hidrolimpiadores de agua caliente a presión que a lo largo de toda la Semana Santa serán utilizados por los 55 operarios de Inagra que se emplearán como refuerzo en las tareas de limpieza de la ciudad.

Está previsto que en horario de mañana se utilicen seis hidrolimpiadores, que se reforzarán con dos más por la tarde y otros cuatro durante la noche.

Fernández Madrid ha explicado que, si bien las labores de retirada de cera arrancan tras la última procesión religiosa del Domingo de Resurrección, el Ayuntamiento de Granada procede diariamente a la retirada de cera en aquellos puntos de la ciudad donde puedan detectarse riesgo para el tráfico rodado o los peatones.

DESDE EL 13 DE ABRIL

El Plan Especial de Limpieza para esta Semana Santa arrancará el día 13 de abril con la instalación por parte de tres operarios de 160 papeleras que se distribuirán a lo largo del recorrido de la Carrera oficial.

A su vez, se distribuirán 2.000 conos para evitar la caída de cera de las velas y 25.000 bolsas para las cáscaras de pipas tanto en las tribunas como a lo largo del recorrido oficial.

El servicio de limpieza estará integrado por una media de 55 operarios, que se dedicarán a reforzar las labores de limpieza y recogida de residuos durante la Semana Santa, especialmente los días festivos (18 y 19 de abril), que coinciden con la mayor afluencia de público en las calles.

El personal estará apoyado por seis barredoras y tres camiones recolectores, que se sumarán a los servicios de limpieza habituales, como refuerzo en post festivo, en las distintas zonas por donde transcurren las procesiones.

Un año más, se potenciará el servicio de recogida selectiva a diario, incluso en los festivos, con un total de nueve equipos. Tras la última procesión religiosa del Domingo de Resurrección, se prevé un despliegue de medios técnicos y humanos que se destinará a la retirada de cera tras la última procesión religiosa del Domingo de Resurrección, labores que contarán con un total de 30 operarios y 15 equipos de hidrolimpiadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento