Tanta Europa
Tanta Europa

Albert Rivera anuncia el fichaje de la exsocialista Soraya Rodríguez para la lista de Ciudadanos a las europeas

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, y la exsocialista Soraya Rodríguez participan en un coloquio sobre el futuro de Europa .
El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, y la exsocialista Soraya Rodríguez participan en un coloquio sobre el futuro de Europa .
EFE/Nicolas Rodriguez Crespo
El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, y la exsocialista Soraya Rodríguez participan en un coloquio sobre el futuro de Europa .

La exdiputada socialista Soraya Rodríguez, que dejó el PSOE el mes pasado por discrepancias con la dirección sobre Cataluña, irá en la lista europea de Ciudadanos, que encabeza Luis Garicano, como número tres.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado el fichaje de Rodríguez, que concurrirá como independiente, este martes por la tarde en un acto de precampaña en Madrid sobre el futuro de Europa, en el que también ha participado Garicano.

En su intervención, Rodríguez ha considerado que Europa vive "un momento difícil" por la amenaza de partidos populistas, nacionalistas, xenófobos e identitarios y que eso tiene mucho que ver con lo que ocurre en España; por ello, ha destacado, "por encima de la lealtad a tu partido, está la lealtad a tu país".

Ha añadido que deben "trabajar juntos" aquellos que entienden que el Estado de las autonomías no puede ser un modelo en permanente "tensión" ni una "lucha constante" por tener "más recursos" y que "la autonomía plena" para una región supone relegar al Estado a un plano "residual".

La candidata ha recalcado que no cree en un modelo de "Estado plurinacional", ya que "la nación española" se sustenta en la igualdad de los ciudadanos.  Para Rodríguez, la batalla que se lleva a cabo en Europa es la misma que en España, que es contra "aquellos movimientos" que "intentan romper" el Estado de derecho.

Ha advertido de que todo "ataque a la legalidad constitucional" es un ataque a Europa. En este sentido, ha sostenido que desde Europa se "debe combatir" a "quienes intentan" romper la unidad de los estados en cada país y ha opinado que es un momento "crítico" para la UE.

Voz crítica en el PSOE

Rodríguez fue una de las dirigentes socialistas que claramente apoyó a Susana Díaz en las primarias de 2017 que la presidenta andaluza perdió con Sánchez. Además, fue una las voces socialistas criticaron internamente que el Gobierno de Sánchez aceptase la figura de un relator o mediador para sus negociaciones con los partidos independentistas catalanes.

Después de aquello, fue relevada por la dirección del grupo parlamentario como miembro y vicepresidenta de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Ella misma anunció su salida del Congreso y del PSOE y a principios de marzo surgieron los rumores que la vinculaban con Ciudadanos.

Rodríguez dijo entonces que no había recibido ninguna propuesta formal y que tenía que pensar sobre su futuro, mientras Rivera la elogiaba como una política "capaz y moderada" que defendió la Constitución y que se opuso al acercamiento de Sánchez a los partidos separatistas.

"No puedo descartar nada" porque "estamos incorporando talento a este proyecto", declaró el líder de la formación naranja sobre la posibilidad de incluir a la exdiputada en la candidatura europea. Esta lista está encabezada por el responsable de Economía y Empleo de Cs, Luis Garicano -elegido en primarias-, y de momento se ha anunciado la incorporación de la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento