La Sala de Exposiciones de Ibercaja recrea la historia de Pompeya con 71 acuarelas de Bernardino Montañés

  • La Sala de Exposiciones de Ibercaja, en la calle San Antón de Logroño, recrea la historia de las antiguas ciudades romanas de Pompeya y Herculano a través de un total de 71 acuarelas realizadas hace 170 años por el artista aragonés Bernardino Montañés, en la exposición 'Album de Pompeya de Bernardino Montañés'.
La Sala de Exposiciones de Ibercaja recrea la historia de Pompeya con 71 acuarel
La Sala de Exposiciones de Ibercaja recrea la historia de Pompeya con 71 acuarel
EUROPA PRESS
La Sala de Exposiciones de Ibercaja recrea la historia de Pompeya con 71 acuarel

La muestra se ha inaugurado oficialmente este martes, en un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez; el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez; el director general de Cultura, Eduardo Rodríguez Osés; y la directora en la comunidad de la Obra Social Ibercaja, Mayte Ciriza, entre otros.

Como ha reseñado Ciriza en su presentación, "recogemos en la exposición una selección de 71 acuarelas, con las que Montañés nos hace partícipes de ese fantástico hallazgo que fueron las ciudades de Pompeya y Herculano", que, gracias a quedar sepultadas por la erupción del Vesubio, "hemos podido conocer tal cual eran en su época".

Domínguez ha resaltado que "hay que agradecer a Ibercaja y su Fundación la oportunidad de que conozcamos en La Rioja esta parte del legado español y todo el valor artístico e histórico de este hallazgo".

Algo en lo que ha coincidido Gamarra, quien ha recordado que "gracias a Ibercaja, no hay día en el que los logroñeses no puedan disfrutar de una amplísima oferta cultural".

LA EXPOSICIÓN.

Bernardino Montañés, artista zaragozano que se encontraba pensionado en la Escuela de Roma, realizó en el año 1849 un recorrido por la ciudad de Pompeya recogiendo en un álbum de acuerelas el testimonio arqueológico y artístico de los restos de la antigua ciudad, desde columnas, frisos, edificios, hasta bustos, muros, elementos de bronce, postadas, pintura o diversos elementos de decoración.

Todo ello fue objeto de una reproducción minuciosa, que posteriormente, serviría a los especialistas en Arqueología y en Historia del Arte para analizar las ruinas, que, curiosamente, habían sido descubiertas cien años antes por otro zaragozano, Roque Joaquín de Alcubierre.

'Albúm de Pompeya de Bernardino Montañés' recoge de 71 exquisitas piezas legadas por el pintor, en las que se realiza un recorrido apasionado por las huellas de la ciudad. Unas imágenes que el propio artista seleccionó de entre sus trabajos realizados del natural o de copias de otros pintores.

En la exposición, que permanecerá en la sala logroñesa hasta el día 24 de abril, se pueden ver las pinturas en orden cronológico de realización por parte del artista y tal como figuraban en el álbum original, acompañadas por explicaciones que aproximan al espectador al espíritu con el que fueron realizadas.

Además de las imágenes propiamente de Pompeya y Herculano, se unen en la muestra otras imágenes, que Montañés realizó, por ejemplo, de una momia egipcia, recogida de la Colección Farnesio, en el Museo de Arqueollogía de Nápoles; tres acuarelas, con iconografía cristiana, copia de elementos de los Museos Vaticanos; y algunas imágenes "claramente románticas, del siglo XIX" del Vesubio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento